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EN PERSONA. Los importadores recorrieron las instalaciones. / CRISTÓBAL
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El comprador en casa

Extenda propició la visita de un grupo de distribuidores de EE UU a la almazara Oleum Viride, con la que los importadores han cerrado ya algunos pedidos

MARÍA JOSÉ PACHECO
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No hay mejor argumento para la promoción de un producto que la propia experiencia. Conocer el método de elaboración, dejar que los sentidos trabajen a la hora de probarlo y descubrir que todos los detalles que cuentan a la hora de venderlo no son retórica, sino la pura realidad.

Ésa es la experiencia que pudo disfrutar el día 24 la delegación formada por representantes de los mayores distribuidores de productos gourmet de EE UU, que de la mano de Extenda visitaron las instalaciones de la almazara Oleum Viride, en la que conocieron in situ las técnicas de producción de este exclusivo aceite de oliva de Zahara de la Sierra.

Este grupo de importadores aprovechó su estancia para recorrer toda Andalucía con visitas a otras empresas agroalimentarias en diferentes provincias, así como a la feria BioCórdoba. Sin embargo, la única almazara a la que acudieron durante su periplo fue la liderada por el equipo de Luis Lucero en la Sierra gaditana.

Según Leonardo Nazareno, responsable de exportación de la almazara, «el mercado de EE UU ofrece muchas expectativas para el aceite de oliva, donde cada vez es más conocido». Por eso, Oleum Viride no desaprovechó la oportunidad que supuso la visita de los especialistas estadounidenses para dar un paso de gigante en la comercialización de su producto.

«Las instalaciones y el producto ya se habían preparado para el desembarco en EE UU, de ahí que en julio nos concedieran el certificado NOP que permite la comercialización de alimentos ecológicos en aquel país», cuenta Nazareno, que añade que «el producto ya estaba también en algunas tiendas de allí, y era conocido por algunos importadores».

Sin embargo, la importancia de esta misión comercial inversa propiciada por Extenda radica en la presencia de los especialistas en las mismas instalaciones de la almazara, ya que «así pudieron comprobar por ellos mismos que efectivamente cumplimos todos los requisitos para estar en su mercado», hace hincapié el responsable de exportaciones.

De hecho, los aspectos que más llamaron la atención de los ocho miembros del grupo, en su mayoría importadores y distribuidores de productos alimenticios exclusivos, es que este aceite se produzca en el marco de un Parque Natural -el de la Sierra de Grazalema- y que el proceso completo se realice con métodos artesanales, pero al mismo tiempo con maquinaria de acero inoxidable y «completamente homologada».

La experiencia con los importadores la que Oleum Viride no sólo consistió en mostrarles las instalaciones, sino que también conocieron cómo es el método de recolección a través de un vídeo explicativo, y pudieron hacer catas para probar el aceite. Al término, la delegación también disfrutó de un típico almuerzo serrano.

Todo un recorrido que culminó con éxito, ya que antes de que el grupo regresa a EE UU ya se habían cerrado algunos pedidos para diferentes cadenas, «una con más de 22 tiendas en todo el territorio, y otra con 15», apunta Nazareno. Sin ir más lejos, en cuanto los compradores lleguen a su país «mandaremos los primeros lotes, ya que ahora comienza la época de mayor consumo por Acción de Gracias y Navidad».

En este punto, hay que recalcar que entre los visitantes viajaban el representante de Wholefoods, el líder mundial en la distribución de productos ecológicos en EE UU, con más de 270 establecimientos y que posee la mayor tienda de productos ecológicos de Europa, situada en Londres; un delegado de Marky's, importante distribuidor estadounidense de productos gourmet, y representantes de cadenas de tiendas ecológicas como AJ Fine Foods, entre otros.

ppacheco@lavozdigital.es