COCINAS. Los padres esperan que el centro incremente su capacidad en el comedor este año. / J. M. A.
Chiclana

La avalancha de peticiones deja sin plaza de comedor a 70 niños en dos colegios de Panzacola

Los centros afectados son el José de la Vega y Carmen Sedofeito Los padres denuncian además el mal estado de las cocinas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unos 70 alumnos de los colegios José de la Vega y Carmen Sedofeito, de Panzacola, podrían quedarse sin plaza en el comedor escolar tras la avalancha de solicitudes que los padres de los escolares de ambos centros han presentado para que sus hijos puedan comer allí este año.

Este servicio de comedor que tiene en funcionamiento desde 1973 el centro educativo José de la Vega, se ha visto para el curso escolar 2008-2009 desbordado en sus peticiones, y podría «no dar abasto a ambos centros» según su director, Manuel Barleta.

Sus instalaciones tienen capacidad para 150 comensales en varios turnos, pese a que el colegio acoge a los alumnos de ambos centros. El exceso de demanda obligará a dejar fuera del comedor a «alumnos que incluso en años anteriores han venido a comer aquí», se asegura.

De momento, la decisión que ha adoptado el centro tras consultar a la Delegación provincial de Educación para baremar las solicitudes es que sólo se aceptarán en primera instancia a los alumnos que estudian en el José de la Vega y que comían en el colegio ya el curso pasado. Esto ha desatado la indignación en algunos padres, e incluso la AMPA está tratando de movilizar a la comunidad educativa de ambos colegios para poner solución al asunto.

«El orden será el siguiente; primero los 150 niños del José de la Vega, en segundo lugar los alumnos del Carmen Sedofeito que ya comían aquí estos últimos años, y en tercer lugar, se darán las plazas que sobren a los niños de Primaria y luego a los de Infantil que se han inscrito», aseguraba ayer la portavoz de la AMPA, Belén Vega.

Tanto ella como la vicepresidenta de la Asociación de Padres y Madres, Chari Ruiz, están trabajando codo con codo con el equipo directivo del José de la Vega para solucionar «un problema nuevo, puesto que hasta ahora siempre hemos tenido plazas disponibles» según el centro.

La situación podría paliarse en parte si Educación completa el envío del mobiliario que el Consejo Escolar ha solicitado días atrás, y que pasa por «más mesas y sillas infantiles para colocar a unos 50 o 60 alumnos más».

Problemas en la cocina

Además, se da la circunstancia de que la puesta en marcha del comedor, prevista para el próximo miércoles 1 de octubre, no está garantizada aún. Hace unos días los profesionales de la cocina detectaron un funcionamiento anómalo de los fogones, y por precaución se decidió avisar a Educación.

«Seguimos esperando que los técnicos nos digan si la cocina es apta para utilizarse o no; si vemos que hay algún riesgo no abriremos el comedor», aseguraba ayer el director de forma tajante. Mientras, los padres estaban convocados anoche a una reunión para decidir si emprenden movilizaciones.