Unai Fano y María Lizarraga, los dos presuntos etarras detenidos esta semana en Francia. /AFP
LUCHA ANTITERRORISTA

Los dos presuntos etarras detenidos en Francia iban a entrar en España para cometer atentados

Unai Fano y María Lizarraga van a pasar a disposición judicial en España a través de la Audiencia Nacional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuarenta y ocho horas después de la detención en el departamento francés del Loira de los dos presuntos etarras, Unai Fano y María Lizarraga, el minsitro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido en Algeciras (Cádiz) que la hipótesis que baraja la Policía es que ambos "pensaban entrar en España" y "desde luego no venían a hacer turismo ni camping". Por eso cree que "hemos evitado algo malo".

Rubalcaba ha destacado que esta operación "demuestra la buena colaboración entre Francia y España", porque se está "atacando al entorno social y político de ETA a un lado y a otro de la frontera". Además, ha recalcado que ETA "es mucho más que una banda de desalmados con pistola, también es la gente que les apoya en las instituciones y todo el entramado", por lo que considera que se ha dado "un paso extraordinario en esta colaboración". Aludía así al arresto ayer de la cúpula de Batasuna en Francia, en virtud de sendas investigaciones sobre transferencias de fondos del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), recién ilegalizado en España, y sobre el atentado de junio de 2006 contra un complejo hotelero en Bidarray.

El ministro también ha confirmado que "en los próximos días" los dos presuntos etarras pasarán a disposición judicial en España a través de la Audiencia Nacional, que mantiene varias causas abiertas contra ellos ya que ambos son viejos conocidos de la Policía, con un amplio historial en el terrorismo callejero. Su traslado es previsible que se complete en 15 ó 20 días.

Fano y Lizarraga se encuentran ya en París, donde, previsiblemente, comparecerán el sábado ante un juez antiterrorista con vistas a su imputación. Anoche concluyó sin resultados el registro de los dos coches que tenían en posesión en el momento de su arresto. La víspera los artificieros habían encontrado en uno de los vehículos componentes para una bomba incendiaria sin ensamblar, con la que, según sospechan los investigadores, los presuntos etarras pretendían incendiar el coche para borrar huellas.

Investigación de sus delitos en Francia

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Ismael Moreno que abra un procedimiento penal contra los dos presuntos miembros de ETA por los delitos cometidos en territorio francés. El objetivo es que sean sean juzgados por ellos en España. Si se aprueba esta iniciativa sería la segunda ocasión en la que Francia realiza este tipo de cesión de jurisdicción respeto a presuntos etarras.

El Ministerio Público recuerda al magistrado que, en función de la Disposición Transitoria de la Ley Orgánica 1/1988, los Juzgados Centrales de Instrucción tienen competencia para la persecución de los delitos de terrorismo cometidos fuera de España. Solicita, además, que Ismael Moreno reclame a Francia la entrega de las armas, municiones, documentación y otros efectos que hayan incautados a los detenidos tras su arresto.

Los primeros en ser traslados a España siguiendo este sistema fueron los presuntos miembros de ETA Garikoitz Etxeberria y Asier Larrinaga, detenidos en enero en territorio francés.