Jerez

El Consistorio asegura que «la rehabilitación de San Juan de Dios avanza paso a paso»

El delegado municipal de Vivienda, Antonio Fernández, insiste en que «se están resolviendo los casos pendientes de traspaso de titularidad»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado de Viviendas e Infraestructura, Antonio Fernández Ortega, recordó ayer a los portavoces vecinales de San Juan de Dios, que «el proceso de rehabilitación de la barriada avanza paso a paso respetando en todo momento el principio de legalidad y no podemos saltarnos ningún trámite, como han propuesto algunos».

Según señaló Fernández Ortega, «por un lado, ya se están redactando los proyectos urbanísticos que realojarán a las familias. Y por otro, se están resolviendo los casos pendientes del traspaso de titularidad de la propiedad, lo que ha requerido por nuestra parte de un trato personalizado».

En este sentido, el responsable de Vivienda señaló que «en los últimos meses se han resuelto 6 de los 16 casos que presentaban problemas relacionados con temas de herencias, hipotecas, embargos, ilegalidad y falta de acuerdo entre las partes». Ante el agotamiento de la vía del acuerdo, Fernández Ortega avanzó que «los servicios jurídicos del consistorio han recurrido a la expropiación para que, una vez el Ayuntamiento obtenga la titularidad de los inmuebles restantes, proceder a la demolición de los edificios». Una vez resueltos estos trámites, «el Ayuntamiento contará con todas las herramientas legales para iniciar la edificación de las viviendas».

El delegado de Vivienda recuerda que «la rehabilitación integral de San Juan de Dios es una de las iniciativas sociales de mayor envergadura que está llevando a cabo el Ayuntamiento, debido a las precarias condiciones de habitabilidad de unos edificios con una deficiente calidad constructiva, numerosas barreras arquitectónicas y espacios reducidos».

El delegado comentó que «una vez que dispongamos de los terrenos edificables, se procederá a la demolición de los edificios antiguos y a la construcción de las nuevas vivienda». Según el representante municipal, de las 480 familias, 126 ya se encuentran realojadas, y para el resto, la Empresa Municipal de la Vivienda edificará tres promociones: una de 108 viviendas en los terrenos que deben ser demolidos; otra promoción de 144 viviendas en suelos que adquieran la calificación de urbanizables con el nuevo PGOU, y una tercera de 108 viviendas en terrenos adyacentes».

Con esta propuesta, consensuada en asamblea con los vecinos, el Gobierno municipal acorta una cuarta parte el proceso de rehabilitación, que finalizaba en 2017.