CÁDIZ

Las catas arqueológicas del 'parking' de Santa Bárbara empezarán en octubre

Está previsto que las obras comiencen antes del final de este año La explanada deberá ser desalojada por las Juventudes de Trille en dos semanas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las obras del aparcamiento y del complejo de Santa Bárbara continúan a la espera. El equipo de Gobierno anunciará en las próximas semanas qué empresa es la adjudicataria de la actuación y, a principios de octubre, se iniciarán las catas del suelo. Según los planes iniciales, las obras en sí comenzarían antes de que finalice este año.

El coste de los trabajos ascienden a once millones de euros y el plazo de ejecución será de 18 meses, por lo que coincidirá en el tiempo con la obra de ampliación del aparcamiento de Canalejas e, incluso, podrían continuar cuando se inicien los trabajos para el estacionamiento subterráneo de la plaza de la Hispanidad.

El proyecto inicial de aparcamiento en Santa Bárbara ha sufrido una ligera modificación y finalmente tendrá dos plantas de sótano con una capacidad total de 921 plazas, de las que 200 serán para residentes. El Ayuntamiento tiene previsto hacer un sorteo para su venta en caso de que la demanda supere a la oferta.

Desde julio, los interesados han podido inscribirse en una oficina que se ha habilitado en el solar. La forma de venta de estas plazas de aparcamiento será por concesión de cincuenta años, igual que la fórmula empleada en el aparcamiento de la plaza Reina Sofía. El precio de salida que se prevé es de unos 30.000 euros y tienen preferencia los residentes en el entorno del Mentidero.

Desalojo

El resto de plazas de este aparcamiento público, 721, serán de rotación y habrá un paquete de bonificaciones para los universitarios, debido a la presencia en la zona de la Facultad de Filosofía y Letras. En cuanto al precio por aparcar en el garaje, las tarifas serán las mismas que en la red de aparcamientos de Emasa.

Cuando comiencen los trabajos de prospección del suelo deberán abandonar la explanada la cooperativa Juventudes de Trille. Durante los últimos años han explotado este lugar para estacionamiento a un precio económico. De hecho, son los mismos precios que tienen estipulados en el solar del chalé de San Luis.

Cuando la marcha sea obligatoria, el Ayuntamiento de Cádiz ha propuesto a esta cooperativa trasladarse hasta el aparcamiento del Campo de las Balas, hasta que comiencen las obras de ampliación del Parador Hotel Atlántico.

El resto del suelo, desde la plaza Rocío Jurado hasta el Hotel Atlántico, se convertirá en un largo paseo diseñado por el arquitecto sevillano José Luis Bezos. El proyecto ganador para transformar Santa Bárbara salió de un concurso de ideas promovido por el Ayuntamiento en 2006. Desde el otro lado de la Bahía se verá de noche como una gran lengua transparente y flotante. Desde Cádiz , como una gran caja de cristal que protegerá el parque y que se espera que atraiga a los paseantes por las vistas de buena parte de la Bahía.

También se prevé un espacio para uso cultural, con una sala de exposiciones cubierta, otra de conferencia y proyecciones y una más asociada al teatro y se completa con una cafetería y un mirador.

El Consistorio gaditano tiene previsto sufragar este macroproyecto -edificio cultural y subterráneo- con la concesión del aparcamiento, que asciende a seis millones de euros, y con parte de la venta de las plazas de aparcamiento.

mhuguet@lavozdigital.es