ESPERA

El Ayuntamiento envía el libro 'Su silencio es nuestra voz' al juez Garzón

El Ayuntamiento de Espera ha enviado, el pasado 8 de septiembre, al juez Baltasar Garzón, titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, un ejemplar del libro Su silencio es nuestra voz. De la esperanza republicana a la sublevación militar y la represión en Espera, el pueblo de la reforma agraria, del historiador Fernando Sígler. El mismo fue editado por el Ayuntamiento de dicho municipio con patrocinio de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, según informó el concejal de Cultura, José María Sánchez.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En esta obra se incluyen los nombres de más de medio centenar de vecinos que fallecieron como consecuencia de la represión ejercida por los golpistas que se rebelaron contra el régimen constitucional de la II República.

Esta iniciativa del Ayuntamiento espereño está relacionada con la providencia hecha pública el 1 de septiembre en la que el magistrado solicitó a diversas instituciones que le proporcionasen datos sobre «el nombre de las personas enterradas, procedencia geográfica de los restos y causas de enterramiento». El juez tomó esta decisión como paso previo para decidir si es competente para investigar las denuncias que varias asociaciones de memoria histórica presentaron el 18 de julio de 2007 en la Audiencia Nacional, en las que solicitaban la persecución penal por delitos de lesa humanidad de los autores de las desapariciones, asesinatos, torturas y exilios forzosos que se cometieron a partir de 1936.