SE VENDE. Numerosos pisos tienen el cartel desde hace tiempo. / JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

El 60% de las inmobiliarias de Jerez ha cerrado debido a la crisis

Las agencias registran además caídas de hasta el 8o% en la venta de pisos Los expertos piden financiación pública del sector para salir del túnel

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La paulatina desaceleración que vislumbraban hace unos cuantos meses los expertos ha terminado tornándose en brusca caída. Eso ya nadie lo duda, tanto en el mundo financiero como en el sector inmobiliario. ¿Lo peor está por llegar? Quizá, pero siendo optimistas, se prevé que la recuperación pueda comenzar en otoño del año que viene y comenzar a notarse de manera real a finales de 2010.

Agustín Cambas, agente de la propiedad inmobiliaria y vicepresidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, resume que en Jerez, como en el resto de la provincia, la comunidad y el país, «está la cosa muy parada, los bancos no están dando dinero», y ésa parece ser la gran fuente del problema.

De hecho, el secretario general de la Federación de Empresarios de la Construcción de Cádiz (que engloba a constructores y promotores) y a la vez secretario general de Fadeco (la misma federación, pero a nivel regional), no duda en señalar que se trata de «una crisis típicamente inmobiliaria, donde lo más grave es la crisis financiera».

Pero un conjunto de factores definen esta negativa situación, prosigue: el modelo de crecimiento basado en la demanda interna, el petróleo y las materias primas y el crack de la financiación internacional.

Una de las fatales consecuencias de este pinchazo de la burbuja del ladrillo es el cierre en cadena de numerosas inmobiliarias jerezanas, desde que diera comienzo esta crisis, hace aproximadamente trece meses. Según Cambas, alrededor «del 70% de las que existían cuando el boom de la construcción, fruto de una euforia generalizada, ha cerrado».

«Es que -añade- llegó a haber más de 200 abiertas en Jerez, de las que quedan bastante menos de 100. O sea, que el 60%, como mínimo, ha tenido que cerrar».

Y es que en Jerez «no se está vendiendo absolutamente nada, o se está haciendo muy poco. Desde que comenzara todo esto, hace poco más de un año, se habrá vendido un 80% menos de viviendas en la ciudad».

Ello es lo que ha propiciado el cerrojazo de decenas de inmobiliarias que «abrieron cuando esto era jauja». Y muchas más que, se prevé, tendrán que hacerlo en un futuro no muy lejano, «ya que no hay ingresos. No entra dinero apenas y, sin embargo, se han hecho grandes gastos en personal y locales», asegura Cambas.

Por su parte, Corbacho insiste en que ya está claro, a estas alturas, que «lo que se calificaba como una ralentización lenta, no sólo no ha mejorado sino que ha ido yendo a peor».

Y es que la situación ha empeorado claramente en los últimos meses y en el próximo trimestre, así como en los dos primeros de 2010, el crecimiento «va a ser cero. En definitiva, ya nadie puede negar que «estamos ante una profundísima crisis».

Soluciones

Desde el sector de la construcción y la promoción, indica su representante, se trata de dar salida de dos maneras diferentes. La primera, mediante un plan de inversión pública y la segunda, a través del Plan de la Vivienda.

Respecto a la financiación de las administraciones, criticó el «frenazo» de la inversión estatal y de los ayuntamientos, por lo que la única «esperanza» es la Junta de Andalucía, que sí ha aumentado esta cantidad.

No obstante, en realidad, «esto no se ha plasmado en contratos de obras a empresas constructoras». Respecto a la segunda pata para salir del túnel, el Plan de la Vivienda, reconoce que «es bueno, pero va a ser papel mojado sin una buena financiación».

Luz al final del túnel

Pero la pregunta del millón de euros es: ¿Cuándo se saldrá de este atolladero? Los expertos, y entre ellos el secretario provincial de la Federación de la Empresarios de la Construcción de Cádiz, hablan del inicio en torno al otoño del próximo año.

«Esto significa que podría comenzar a notarse de manera real el crecimiento a comienzos de 2010», teniendo en cuenta el especial funcionamiento del mercado inmobiliario. «Para entonces habrá un horizonte esperanzador», concluye.

eesteban@lavozdigital.es