DE VISITA. La consejera se interesó por el trabajo de los funcionarios de Justicia. / CRISTÓBAL
Jerez

Justicia reconoce que la sede de García Figueras «no está en buenas condiciones»

La consejera Evangelina Naranjo afirma que «tenemos que seguir arreglándola» Pretende iniciar las obras del nuevo Palacio «antes de que acabe la legislatura»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, reconoció ayer que «las sedes judiciales de la avenida Álvaro Domecq y la de García Figueras no están en muy buenas condiciones, sobre todo, la segunda». La responsable autonómica visitó precisamente estos dos edificios, acompañada por la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, y de otras autoridades judiciales como el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Lorenzo Jesús del Río. «Jerez es un partido judicial que presta asistencia a 226.000 habitantes y es seguramente el que alberga el mayor número de órganos judiciales de Andalucía. Tampoco se me escapan las necesidades, las demandas que ponen de manifiesto los profesionales jurídicos, amén de las reivindicaciones sindicales en cuanto a infraestructuras», afirmó Naranjo.

Así, admitió que «hay mucho que hacer, puesto que Jerez va a seguir creciendo en número de órganos judiciales». Recordó que a finales de año se pondrá en marcha el Juzgado Número 3 de lo Social y estoy convencida de que habrá un nuevo crecimiento en 2009». La consejera destacó que «hemos hecho un esfuerzo presupuestario en la anterior legislatura en la que invertimos, solamente en material y arreglos, 2.400.000 euros, sin entrar en lo que son recursos humanos». Con respecto al personal que ejerce su profesión en alguna de las sedes de Jerez, Naranjo explicó que «ahora tenemos una dotación de ocho funcionarios más de lo que se nos exige y entre todos vamos a optimizar los recursos que tenemos. Soy consciente de la necesidad que hay de reforzar las plantillas».

Informe de Inspección

En relación precisamente al mal estado de las dependencias de Tomás García Figueras y la denuncia que hicieron los trabajadores por las molestias que ocasionaban las obras en su labor, Naranjo explicó que «la Inspección de Trabajo nos puso encima de la mesa seis puntos a cumplimentar, cada uno con un ordenamiento temporal, normativo y secuencial que estamos siguiendo al pie de la letra». En estos juzgados se están acometiendo importantes reformas con la intención de redistribuir la antigua Forensía y ubicar allí el Juzgado de Violencia sobre la Mujer. En total, las mejoras cuentan con una inversión de 823.000 euros.

Para la consejera, el crecimiento de la ciudad hace que pongamos encima de la mesa la necesidad de contar con nuevos espacios e infraestructuras modernos y eficaces acordes con lo que será el nuevo modelo de oficina judicial». Precisamente, la responsable autonómica vino ayer «a comunicar oficialmente a la alcaldesa que necesitamos construir una Ciudad de la Justicia en Jerez y, mientras tanto, ver qué hacemos con las sedes actuales».

Antes de 2011

Aunque aún no se sabe en qué terrenos irá ubicada con exactitud la futura Ciudad de la Justicia, la responsable autonómica aseguró ayer que «nuestra intención es dejar iniciadas las obras antes de que acabe esta legislatura. Lo antes posible». Así, el límite será en el año 2011, fecha hasta la que habrá que superar las distintas fases administrativas que conlleva una empresa de esta envergadura: desde la redacción de los proyectos hasta la última licencia de obra pasando por la licitaciones y adjudicaciones.

Hasta ahora son solamente dos las ubicaciones que se barajaban para este nuevo complejo judicial: el antiguo cuartel de San Agustín -en la zona centro- y las inmediaciones de Chapín (junto a la futura Ciudad Administrativa planificada por el Ayuntamiento). «Hay muchas posibilidades por lo que vamos a ver las necesidades reales y vamos a plantearlo en una sesión de trabajo», apostilló por su parte la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez.

La Consejería de Justicia ha solicitado al Ayuntamiento de Jerez un terreno de 25.000 metros cuadrados «porque no se trata de lo que vayamos a construir ahora sino que en nuestras programaciones tenemos que dejar un espacio interior diáfano con un 20% de reserva para futuros crecimientos», detalló Naranjo durante su visita a la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz en Jerez.

En la citada sesión de trabajo, el Consistorio jerezano ofreció a la Consejería de Justicia varias alternativas de suelo municipal para que sea la Administración autonómica la que elija el mejor emplazamiento. Según Pilar Sánchez, «nuestro objetivo es acelerar al máximo todos los trámites de cesión del suelo para la Ciudad de la Justicia, lo que constituye una permanente reivindicación de los profesionales, ciudadanos y del propio Ayuntamiento». En los próximos días el Consistorio recibirá al director general de Planficación Técnica de la Consejería para dilucidar qué terrenos son los adecuados.

vmontero@lavozdigital.es