De Juana a la salida de la prisión el pasado agosto / EFE
ESPAÑA

El juez devuelve el 'caso De Juana' a la Audiencia porque no le localiza

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de San Sebastián comunicó ayer a la Audiencia Nacional que no ha podido tomar declaración a Iñaki de Juana Chaos como imputado en un delito de enaltecimiento del terrorismo porque tras varios intentos no ha conseguido localizarlo en su domicilio habitual.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El magistrado donostiarra devolvió a Eloy Velasco, el instructor del caso, el exhorto que le envió el pasado 20 de agosto, en el que le encomendaba la citación de De Juana en su domicilio de San Sebastián, una vivienda a nombre de su mujer en el barrio de Amara, y le pedía que le tomase declaración, para lo que incluyese el cuestionario de preguntas.

La Audiencia Nacional quiere que el ex jefe del comando Madrid de ETA diga si es el autor de la carta que el pasado 2 de agosto, el día que abandonó la prisión tras 21 años encarcelado, se leyó en el homenaje que un grupo de radicales le tributó en las calles de San Sebastián y que al día siguiente salió publicada con su firma en el diario Gara. El ex recluso disculpaba en esa misiva su ausencia en el acto, enviaba «calurosos abrazos» a los «compañeros» de ETA y calificaba a Domingo Iturbe Abásolo, Txomin, el jefe de la banda en los llamados años de plomo, de «gran hombre» y «amigo» del pueblo vasco.

Dirección en Dublín

Agentes del juzgado de San Sebastián han ido dos veces a la vivienda en el último mes y no han encontrado a De Juana ni a nadie que les supiese informar sobre su paradero, según comunica el juez de San Sebastián a su colega de la Audiencia Nacional.

Las informaciones policiales que constan en el juzgado de Velasco, el número 6 de la Audiencia Nacional, señalan que, según los datos aportados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el 3 de septiembre pasado el ex jefe del comando Madrid de ETA se encontraba en Dublín, la capital irlandesa, donde además se le podía localizar teóricamente a través de un teléfono fijo, en otro móvil e incluso en una dirección de correo electrónico. Aportó toda la información cuando pretendió obtener un pasaporte español en el consulado, que el juez instructor le negó.

Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional aseguraron ayer que De Juana prestará declaración como imputado en esta causa, «bien sea de forma voluntaria o no», y mostraron su convencimiento de que el juez instructor utilizará los medios que precise para cumplir la diligencia. Dignidad y Justicia, que ejerce la acusación particular, pidió, por su parte, al magistrado que intente notificarle la citación en la dirección dublinesa que el imputado dejó en el consulado.