MONUMENTO. El entorno amurallado es lo primero que ven los visitantes que llegan a Cádiz por la CA-33. / LA VOZ
CÁDIZ

Defensa pide negociar la cesión de las murallas de Cortadura y el club Marte

El equipo de Gobierno municipal lleva años reivindicando que el Ministerio le traspase esta propiedad situada a la entrada de la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Defensa ha solicitado formalmente una reunión a la alcaldesa, Teófila Martínez, para negociar la cesión de las murallas de Cortadura y el club Marte. Así lo dio a conocer ayer el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Rafael Román, en una rueda de prensa que ofreció para contestar a la alcaldesa por su comparecencia el día anterior. Para Román, el hecho de que Defensa haya enviado esta carta pidiendo la negociación, demuestra que «la administración central no está bloqueando nada».

El traspaso de la propiedad del recinto amurallado que linda con la entrada de la ciudad y el parque natural es una larga reivindicación del equipo de Gobierno.

De hecho, el Ayuntamiento de Cádiz firmó un convenio con Defensa el 2 de diciembre de 1998 (con el Partido Popular en el Gobierno) mediante el cual se cedían algunos terrenos hasta entonces en propiedad del Ejército a la ciudad. Entre esos terrenos figuraba el antiguo Gobierno Militar (para el Centro de Arte Reina Sofía), el Campo de las Balas (previsto para que vaya allí la ampliación del Parador Hotel Atlántico) o las Bóvedas de San Carlos, entre otros.

Posteriormente, en septiembre de 2005 la alcaldesa, Teófila Martínez, mantuvo un encuentro con los responsables de Defensa para tratar asuntos que se derivan de ese convenio, entre ellos, la cesión de las murallas. Unos meses más tarde, en enero de 2006 el entonces concejal de Urbanismo, José Loaiza, volvió a reunirse en Madrid con responsables del Ministerio para abordar todo lo que estaba pendiente. La intención del equipo de Gobierno no sólo era acceder a la propiedad de las murallas y el fuerte, situado junto al colegio Cortadura, sino poder adecentar la zona e iluminarla, al tratarse del primer monumento que contemplan los visitantes al llegar a Cádiz por la carretera de San Fernando.

En aquella ocasión también se habló de la cesión del Club Marte, un edificio situado en un lugar privilegiado, en la entrada de La Caleta y el acceso al Castillo de San Sebastián, también para adecentar la zona y la garita allí situada.

mcaballero@lavozdigital.es