PATRIMONIO. El director de la Escuela de Arte de Cádiz, Luis Gonzalo González. / ÓSCAR CHAMORRO
Cultura

Luis Gonzalo dona 90 obras a la ciudad

Las piezas van destinadas al fondo pictórico del futuro Centro de Arte Contemporáneo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Mañana a la una del mediodía haré la entrega», satisfecho responde mientras da detalles del lugar en la que se llevará a cabo. Luis Gonzalo González, director de la Escuela de Artes de Cádiz, explica que donará 90 piezas a la ciudad de Cádiz con la intención de que formen parte del fondo pictórico del futuro Centro de Arte Contemporáneo que se construye en el Paseo Carlos III.

Luis Gonzalo apuesta por el arte en la ciudad y el motivo de su entrega son los 36 años que lleva viviendo en Cádiz, un tiempo en el que «he alcanzado la madurez personal y artística». Pero por encima de todo, bajo su iniciativa se esconde, según el artista, es «enriquecer el patrimonio gaditano».

Las obras, que mañana abandonarán su estudio de la calle Pereira para en un futuro vestir las paredes del Centro de Arte Contemporáneo, se encuentran dentro de dos colecciones. Bajo el título Sensaciones en el trazo del dibujo del siglo XVII español e italiano, se localiza la primera de ellas formada por 25 dibujos en papel acuarelado.

Las 65 piezas restantes forman parte de la segunda selección. Estas últimas obras son dibujos en papel de un tamaño superior a la anterior colección y corresponden a su preparación para la cátedra, el doctorado y su ingreso en la academia italiana de Vizaglio y para la Fundación Paul Klee en Berna (Suiza).

En cuanto al estilo, «es el mío» apunta Luis Gonzalo. Los cuadros se enmarcan dentro de la línea figurativa, explica. «Estos dibujos están basados en las escuelas del siglo XVII de Italia y España con la impronta del modernismo del trazo y la definición».

Ateneo y Reina Sofía

No obstante, estas dos colecciones no son las únicas donaciones que el también profesor del Departamento de Ingeniería Becánica y Diseño Industrial de la Facultad de Ciencias ha hecho a la ciudad de Cádiz. El Ateneo posee 50 obras que se encuentran en la sede que tiene la entidad en el Centro Reina Sofía. Además, parte de su producción artística descansa en distintos lugares como el Museo Textil de Tarrassa o la sala Goya de la Biblioteca Nacional.

El artista lo tiene claro: todo su empeño y trabajo está orientado hacia una importante dirección: la creación de un centro superior de diseño. Algo que «es factible y aglutinaría enseñanzas superiores y universitarias». Un proyecto al que «ayudaría para pudiera autofinanciarse y sería un foco de industrial desde el punto de vista de la mano de obra y artístico».