JEREZ

La vendimia en el Marco de Jerez finaliza esta semana con una previsión de 90 millones de kilos de uva recolectados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vendimia en el Marco de Jerez finaliza esta semana después de un mes de trabajo de recolección y molturación de la uva en las 10.000 hectáreas de viñedo de las Denominaciones de 'Jerez-Xérès-Sherry' y 'Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda' con una cosecha final prevista de en torno a 90 millones de kilogramos de uva.

Según indicó el consejo regulador en un comunicado, hasta el día de ayer se habían vendimiado un total de 86,6 millones de kilos de uva y el ritmo actual de molturación en estos últimos días de campaña hace prever que el volumen total de uva recogida se situará alrededor de los 90 millones, lo que supone un 20 por ciento de descenso en relación a la producción de la vendimia del año pasado.

Concluida ya la vendimia en municipios como Jerez, El Puerto o Trebujena, mañana finalizará la campaña en Chiclana, el viernes harán lo propio las cooperativas de Sanlúcar y el domingo Chipiona dará por finalizada definitivamente la vendimia 2008, con el cierre del último lagar que mantendrá hasta el día 21 su actividad.

Así, hasta la fecha se han recogido 54,8 millones de kilos de uva en el municipio de Jerez, lo que representa el 62 por ciento de la producción actual; Sanlúcar, donde dos lagares mantienen su actividad hasta el viernes, ha recolectado hasta el momento 14,6 millones de kilos; Trebujena ha cerrado con 9,7 millones de kilos; en El Puerto, la cantidad de uva molturada asciende a los tres millones de kilos.

Por su parte, en Chiclana, donde la campaña está a punto de terminar, se han recogido 2,1 millones de kilos de uva, en Chipiona, la última en concluir, se han recolectado hasta el momento 1.863.170 kilos, mientras que Puerto Real cerró con 196.587 kilos y Rota con 67.275 kilogramos de uva.

En cuanto al balance del estado sanitario es "muy positivo", así como de la calidad de la uva recogida este año. Además, no se han presentado graves problemas de pudrición y la climatología ha acompañado durante todo el desarrollo de la campaña a lo largo de un mes. El fruto, además, se caracterizó por presentar una elevada gradación, situada en una media de 11,76 a cuatro jornadas de concluir la campaña.

Por otra parte, el consejo regulador señaló que la novedad más significativa de esta vendimia 2008 ha sido el crecimiento de la superficie de viñedo que se ha vendimiado por medios mecánicos, ya que la llamada "vendimia mecánica" ha cubierto ya el 30 por ciento de las 10.000 hectáreas de viñas de las denominaciones de origen.