DATOS. Se estima que en las calles de Jerez duermen más de 80 personas. / J. G.
Jerez

Jiménez: «Jerez tiene una red de servicios amplia para los sin techo»

Aunque «hay recursos», anunció la puesta en marcha de más medidas «Una plaza en el albergue cuesta a la Administración 18.000 euros al año»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni 24 horas ha tardado el Ayuntamiento en contestar al grupo de personas sin techo que se concentró ayer a las puertas del centro de día de Siloé, en las inmediaciones de San Benito, para solicitar a la Administración pública jerezana más recursos. Y es que el hecho de que se ponga en duda la política social de la Casa consistorial parece no haber gustado al Gobierno municipal que a través del director general de este área, José Manuel Jiménez, insistió en defender que «en Jerez hay una buena red de servicios para estas personas», aunque «somos conscientes de que nunca es suficiente, por lo que tenemos previsto ampliarlos».

Asimismo, el director general quiso recalcar que «las políticas de inclusión social son complejas, no sólo de este Ayuntamiento, es un problema de esta sociedad, que hace que existan personas que viven en situación de pobreza y exclusión social; pero para poder realizar políticas de integración social necesitamos de la voluntad de la persona, no basta sólo con los recursos».

Es decir, que a pesar de que exista un protocolo de actuación que se está elaborando con los distintos organismo implicados (Policía Nacional, Policía Local, colectivos sociales, jueces, Servicio Andaluz de Salud y demás administraciones públicas), «si estas personas no tienen voluntad para mejorar su situación, nosotros no podemos hacer nada». De hecho, Jiménez matizó que «la libertad individual nos dificulta el proceso de integración social en algunas ocasiones».

Ocupación al 100%

De esta forma, y mientras que desde la dirección general de Políticas Sociales se aseveraba que «el albergue es para nosotros una pieza muy importante para la integración social», el responsable municipal indicó que «estas instalaciones son un recurso intermedio para derivar a las personas a recursos especializados». Una afirmación que sirvió para justificar que algunos días se quedarán camas vacías en este edificio, ya que «si esto se ha producido ha sido porque la persona que ocupaba esta plaza había sido trasladada a otras instalaciones por algún motivo específico».

Según los datos que maneja el área de Políticas Sociales, correspondientes a 2007, la ocupación de las escasas 25 plazas que existen en el albergue municipal (hay que tener en cuenta que se estima que en Jerez pueda haber unos 80 sin techos) «ha estado al 100% durante todos los días», sin olvidar que «desde que llegó este Gobierno local se ha ampliado la plantilla de estas instalaciones de uno a tres trabajadores».

Además, José Manuel Jiménez recordó que «el pasado año, este Ayuntamiento invirtió 420.438 euros en políticas de inclusión social. Una parte de este dinero, 43.411 euros, se destinó a las entidades sociales que trabajan en este sentido y los 325.951 euros restantes se emplearon en el albergue. Es más, mantener cada una de las 25 plazas existente en este edificio para personas sin techo cuesta unos 18.000 euros al año. O, lo que es lo mismo, 50 euros al día por cama». Hay que tener en cuenta que el poder pasar la noche en el albergue también implica poder usar el servicio de lavandería y comedor, algo que, junto a el sueldo de los trabajadores de este área, «ha incrementado los costes».

Perfil del usuario

En cuanto al perfil del usuario de estas plazas, Jiménez explicó que suelen ser hombres de entre 40 y 60 años, «con ciertos problemas con el alcohol», por lo que volvió a insistir en que «trabajamos para la integración social y para ello estas personas deben tener voluntad de cambiar ciertas cosas de sus vidas».

Por otro lado, «para mí es importante que reivindiquen sus derechos y vuelvan a ser ciudadanos, gracias a las políticas de integración social del Ayuntamiento y de las entidades sociales, y porque hay libertad para manifestarse», unas palabras a las que añadió que «estamos a disposición de los portavoces de este colectivo para lo que deseen, para escuchar sus reivindicaciones».

braguilar@lavozdigital.es