Jerez

El PP denuncia que sanitarios de Urgencias atienden operaciones programadas

Aseguran que «cuando las intervenciones se alargan más allá de las tres de la tarde utilizan a estos trabajadores y se desatiende el servicio»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz del Partido Popular, María José García-Pelayo, denunció ayer que «cuando una operación programada por la mañana se alarga más allá de las tres de la tarde, el Hospital tira de los trabajadores de Urgencias, por lo que esta área queda desatendida». Es una de las carencias que pusieron de manifiesto ayer los populares sobre la situación de la sanidad en Jerez. «La operatoria de tarde se ha suprimido y los sanitarios que la hacían hasta ahora no han cobrado su trabajo desde el mes de febrero», continuó.

García-Pelayo denunció, además, la supresión de ciertos servicios que se prestaban hasta ahora en los centros de Atención Primaria como la valoración de los usuarios que solicitaban la Ley de Dependencia. De vuelta al Hospital, la edil popular aseguró que «lejos de paliar el problema del cierre de camas, lo han agravado». Según los datos del PP, «si en julio había 70 camas cerradas, ahora hay 79». Estas plazas corresponden a Cirugía, Pediatría (que cuenta con 15 camas que se abren por necesidad) o Ginecología, «que no sabemos por qué está cerrada».

Así, el PP abogó por «incrementar el presupuesto y el número de profesionales», y recordó los 46 contratos previstos que finalmente no se han firmado. «Se ha insinuado a los trabajadores que no se den de baja porque no hay dinero para cubrirlas», apuntó. La popular destacó, por otra parte, «la discriminación a la que están sometidas las mujeres de Jerez, la Janda y la Sierra» porque el programa de detección precoz del cáncer de mama «es para las mayores de 50 años mientras que en Cádiz es a partir de los 45».

Rectificación pública

García-Pelayo estuvo acompañada por el concejal José Galvín que, además, es trabajador del centro sanitario jerezano. «Hipólito García ha pronunciado unas declaraciones ofensivas para los empleados del Hospital poniendo de ineficaces a los que llevamos 30 años trabajando», aseguró. El edil popular fue contundente y exigió al responsable de la Delegación Provincial de Salud que «pida perdón por lo que ha hecho porque es para llevarlo a juicio». Galvín aseguró que «hay un gran malestar en el Hospital por sus comentarios y debe saber que si el centro se mantiene es por la entrega de los profesionales». El concejal popular retó incluso al responsable sanitario a «un debate porque esto es inadmisible. Si no nos levantamos contra él es porque le haríamos daño a los ciudadanos, que es lo que no queremos».

«Alcaldesa ausente»

Con respecto a otros asuntos, García-Pelayo calificó de «lamentable que la alcaldesa de Jerez se haya ido de vacaciones ahora. Parece que ha huido». La popular dijo que «no sé si es que ve que no tiene mucho futuro aquí, que su partido no la quiere o que Jerez le viene grande. Somos la única ciudad de Andalucía con una alcaldesa ausente».

Destacó por último que «cada dos meses está en paradero desconocido». «Además -continuó- se ha ido sin hacer la tarea».