El ex presidente Maragall, durante el acto de la fundación que lleva su nombre en el que se ha presentado un proyecto de documental que mostrará el avance del Alzheimer. /EFE
padece la enfermedad desde hace más de un año

Maragall protagonizará un documental sobre la evolución del Alzheimer

El tráiler empieza con unas palabras del ex presidente catalán en las que pide la película sea "divertida e interesante" porque está harto "de la historia de pobrecitos, pobrecitos"

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex presidente catalán Pasqual Maragall, que hace menos de un año anunció que padece Alzheimer, protagonizará un documental sobre la evolución de esta enfermedad. Estará dirigido por el periodista Carles Bosh, que ya ha adelantado que quiere una película "simpática y a la vez científica".

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer el 21 de septiembre, la Fundación Pasqual Maragall, creada el pasado mes de junio y dedicada a la investigación de la enfermedad, ha presentado en rueda de prensa el tráiler de este nuevo proyecto. Según Carles Bosch, director de documentales como Balseros, que en 2004 recibió una nominación a Mejor Documental en los Oscar, y Septiembres, le pidieron una película equivalente a Una verdad incómoda, de Al Gore, pero con el Alzheimer. Está producido por Cromosoma, en colaboración con TVC y TVE.

De momento, sólo se ha filmado un tercio de la película, pero la Fundación tiene previsto presentar el tráiler del documental en el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam (IDFA) dentro de tres meses, para conseguir producción internacional.

"No es necesario que la película acabe con un presidente muy deteriorado, porque el documental no sólo se centra en las fases de la enfermedad, sino que explica el hecho de ser enfermo y de ser familiar de alguien que padece Alzheimer", ha explicado Bosch.

Presentado el tráiler

Carles Bosch ha afirmado que el hecho de que Pasqual Maragall sea una persona pública tiene ventajas, como que "no se puede perder por la calle porque le reconocen o porque le acompañan guardaespaldas", pero también inconvenientes, como "el no poder disfrutar tanto de la familia y más ahora, teniendo una cámara detrás".

El tráiler empieza con unas palabras de Maragall pidiendo que la película sea "divertida e interesante" porque está harto "de la historia de pobrecitos, pobrecitos". También aparece escuchando música, bailando con su mujer, Diana Garrigosa, en las Olimpiadas de 1992, cuando fue nombrado presidente de la Generalitat en 2003 y cuando hace pública su enfermedad en octubre de 2007.

Bosch ha destacado que la película "tiene que tener puntos simpáticos porque Maragall es una persona simpática", pero teniendo en cuenta también la parte científica y de investigación. De momento, ya se ha rodado con el ex presidente de la Generalitat en Washington, Las Vegas y Sarajevo y el director del documental tiene previsto acompañar al político catalán y a su mujer a Nueva York y a Madrid.

El director de la Fundación Pasqual Maragall, Jordi Camí, ha remarcado que la contribución de la película "será mucho más importante de lo que nos imaginamos" y que los beneficios que se obtengan irán "destinados a la investigación" de esta dolencia neurodegenerativa para conseguir que "haya menos enfermos de Alzheimer". El pasado 18 de julio el ex presidente catalán ya recorrió con uno de los autobuses turísticos de Barcelona diferentes distritos de la ciudad con motivo de la realización del documental.