OPERACIÓN 'BALLENA BLANCA'

La Fiscalía imputa a 21 personas en el mayor caso de blanqueo de capitales

El Ministerio Público considera que el principal imputado, el abogado chileno Fernando del Valle, blanqueó 12 millones de euros

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía Anticorrupción pide un total de 65 años de prisión para las veintiuna personas a las que acusa en el caso 'Ballena Blanca', abierto en 2005 a raíz de la mayor operación contra el blanqueo de capitales desarrollada hasta la fecha en España.

En los 208 folios que conforman el escrito de acusación presentado hoy ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, el fiscal solicita la apertura de juicio oral y acusa a los procesados de un total de 41 delitos de blanqueo de capitales -trece de ellos de carácter continuado-, tres contra la Hacienda Pública, 141 de falsedad documental de carácter continuado y dos de falso testimonio.

Para el principal imputado, el abogado chileno Fernando del Valle, el fiscal pide un total de 15 años de prisión y más de 37 millones de euros de multa, además de una indemnización de 610.846 euros a la Hacienda Pública por cuotas defraudadas.

Los argumentos del fiscal

Del Valle diseñó un entramado internacional de sociedades para eludir a la Hacienda española con conexiones en Turquía, Argelia, Finlandia, Suecia, Irán, Francia y Marruecos, según el fiscal, que cifra en 12 millones de euros la cantidad blanqueada por éste.

El propio letrado tenía participación en 194 sociedades extranjeras, la mayoría de ellas constituidas en Delaware (EEUU) y el resto en paraísos fiscales como Gibraltar, Isla de Man, Panamá e Islas Vírgenes Británicas. Junto a la sede de Marbella, con más de veinte empleados, Del Valle contaba con otras sucursales en las que "estaba extendiendo su negocio", entre ellas en Benissa y la Zenia (Alicante) y Roquetas del Mar (Almería).

El fiscal argumenta que la constitución de los entramados no hubiera sido posible sin el concurso de algunos notarios que incumplieron "reiteradamente las obligaciones impuestas por la normativa para la prevención del blanqueo de capitales".

Los notarios, los acusados Álvaro Eugenio Rodríguez y María Amelia Bergillos, supuestamente blanquearon 1,4 millones de euros y 650.000 euros, respectivamente, según los importes que constan en las escrituras de constitución de las sociedades como capital social inicial.

Los vínculos de la red

El fiscal detalla en su escrito las conexiones de la red, entre las que figuran la turca, finlandesa, argelina, iraní, marroquí o sueca, enumera las sociedades que supuestamente se emplearon para el blanqueo de fondos y las cantidades con origen ilícito de cada uno de los procesados.

Entre los clientes que se sirvieron del "sistema de ocultamiento de fondos" diseñado por Del Valle figuran individuos relacionados con grupos criminales organizados como los dedicados al tráfico de drogas o que han cometido delitos graves.

Tanto Del Valle como sus colaboradores más próximos eran conocedores de tal condición, lo que no impidió que se prestaran a colaborar con ellos para ocultar la procedencia delictiva del dinero invertido en España y en la gestión de los fondos, argumenta.

Anticorrupción solicita además que se embarguen las cantidades de dinero localizadas en los registros practicados y los bienes de los acusados, entre los que figuran inmuebles, vehículos, motocicletas de alta gama, aviones y embarcaciones de recreo.

La operación Ballena Blanca se inició en marzo de 2005 y supuso la detención de medio centenar de personas de distintas nacionalidades, entre ellos tres notarios y varios abogados, por su presunta implicación en una red que supuestamente blanqueó en Marbella 250 millones de euros y a la que se intervinieron recursos por 350 millones y más de 250 fincas.