Jerez

Regreso a la Edad Media

El Mercado de la Vendimia se instala durante toda la semana en la Alameda Vieja con productos artesanales que recuerdan a otra época

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Mercado de la Vendimia, nueva designación más relacionada con las fiestas de la ciudad del conjunto de puestos de estilo medieval, se inauguró ayer en la Alameda Vieja, frente al Conjunto Monumental del Alcázar. Desde por la mañana, fueron numerosos los jerezanos que se acercaron para disfrutar de productos artesanales de todo tipo, desde los realizados a partir de marfil vegetal de Colombia y Ecuador hasta otros de marroquinería y repostería árabe, pasando por un servicio de videncia a partir de las cartas y el tarot.

Si autoridades de la Junta inauguraban el año anterior este mercado medieval, en esta ocasión la apertura ha sido algo más triste. Además, los propietarios de los puestos se quejaban de que sólo se les haya permitido instalarse en la Alameda Vieja, cuando en 2008 pudieron repartirse entre dicho lugar y otro más transitado como es la plaza del Arenal. Si a ello le sumamos que muchos vienen padeciendo los efectos de la crisis económica en otros lugares del país donde se han instalado, no había ayer muchos motivos para la euforia, aunque es cierto que el buen tiempo, al menos, acompañó.

«El año pasado nos fue muy bien en la plaza del Arenal y esperamos repetir el éxito», explicaban ayer desde su puesto Patricia Sigalat y Boris Villarreal, que ofertan productos artesanales que oscilan entre los 2 y los 30 euros, realizados a partir de caña flecha (marfil vegetal de Colombia) y tagua (marfil vegetal de Ecuador).

María del Carmen, en el puesto contiguo, se dedica a la videncia y vende productos relacionados con este esotérico arte: «La crisis la hemos notado en otros lados, a ver cómo nos va aquí», explica ella misma.

Por ello, Ahmed Meliá y Mohamed Said tratan de buscar la diferencia con sus dulces árabes hechos de manera totalmente natural y sin grasas saturadas. Son sólo algunos ejemplos de lo que los visitantes que se acerquen al mercado pueden contemplar durante estos días.

eesteban@lavozdigital.es