ÚLTIMAS SEMANAS. La recolección se acerca a su fin en la Denominación. / CRISTÓBAL ORTEGA
Jerez

La falta de acuerdo sobre el precio de la uva preocupa al sector

Los viñistas del Marco advierten de que cada bodega podrá negociar este pago «a la baja»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vendimia en el Marco de Jerez se acerca poco a poco a su fin y al tiempo que se recolectan las últimas cepas los viñistas de la Denominación de Origen ya empiezan a mostrar su preocupación por los problemas que tendrán los productores por el descenso del 30% que va a haber en la producción y, sobre todo, por la falta de un acuerdo sectorial que estipule el precio al que se pagará la uva.

El presidente de Asevi, Francisco Guerrero, dejaba claro ayer que «el descenso de la cosecha respecto a las previsiones iniciales -al final rondará los 80 millones de kilos- es una buena noticia para el Marco, que ya acumula excedentes, pero no para el productor que ganará menos».

Peor aún se presenta el horizonte para los viñistas si se tiene en cuenta que el acuerdo sectorial que fijaba en 37 céntimos de euro (61,5 de las antiguas pesetas) culminó el año pasado y «parece que no hay ninguna intención por parte de las bodegas de reeditar un pacto de estas características», según Guerrero.

Así las cosas, la posibilidad que parece más probable es que cada productor tenga que negociar su propio contrato con cada bodega, lo que en la práctica implica que tendrán que aceptar el pago que impongan éstas, que muy probablemente buscarán que vaya a la baja. Y es que muchas empresas no han ocultado que tienen materia prima de sobra, por lo que no necesitarían comprar demasiada producción.

Esta situación, así como las afirmaciones de los dirigentes de algunas de las grandes bodegas que incluso han llegado a afirmar que en ningún caso van a pagar nada que esté por encima de los 30 céntimos (50 pesetas), hacen que los productores miren con pesimismo el final de esta campaña de recogida de la uva.

La misma preocupación ante «la aparente falta de voluntad de llegar a un acuerdo por parte de las bodegas» la manifestaba ayer el responsable del sector vitivinícola de COAG, Miguel Pérez.

Eso sí, el también vocal del Consejo Regulador del Vino recalcó que «aunque esté cerca el final de la vendimia aún hay tiempo de sobra de que todas las partes nos sentemos y se puedan alcanzar acuerdos como los de anteriores campañas, o en su defecto buscara otras fórmulas».

También puso de relieve que la previsión de que la cosecha no superará los 80 millones de kilos «se traduce en unas 110.000 botas de mosto, que es la cantidad que siempre ha necesitado el Marco de Jerez, por lo que los excedentes no deben ser un argumento».

ppacheco@lavozdigital.es