REJILLAS. En la calle Porvera para facilitar el desagüe. / L. V.
Jerez

Medio Ambiente acomete obras por toda la ciudad para evitar futuras inundaciones

Hay nuevas rejillas de desagüe y colectores en el centro, Liberación y la avenida de Europa, entre otras zonas También se ha actuado en los polígonos industriales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad, a través de la Empresa Municipal Aguas de Jerez, ha puesto en marcha un amplio plan de actuaciones que tienen como objetivo el minimizar los efectos que tienen sobre la ciudad las lluvias tormentosas que se están produciendo cada vez con más frecuencia, y que, habitualmente, han provocado graves inundaciones en zonas como el centro o distintas barriadas de la ciudad.

«Somos conscientes de que no podemos luchar contra la naturaleza y que no podemos hacer nada para que llueva de una forma más lógica y menos perniciosa, pero si hemos decidido llevar a cabo una serie de trabajos para que de una manera u otra minimicemos los efectos que estas tormentas tienen sobre determinadas calles y zonas de la ciudad», explicó la delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra.

Concretamente, se trata de una decena de actuaciones que comenzaron a ejecutarse con el inicio del verano en zonas como la barriada San Joaquín, calle Porvera, San Valentín, calle Sudáfrica, barriada La Liberación, avenida de Europa, Polígono Industrial Autopista y la Ciudad del Transporte, entre otras. La mayor parte de los trabajos ya han finalizado, aunque algunos de ellos aún están en fase de ejecución.

Colectores

Cuando se registran lluvias de carácter tormentoso en la ciudad, las calles más céntricas suelen verse especialmente afectadas por las inundaciones que provocan las mismas. Para reducir este tipo de incidencias, se han llevado a cabo diversos trabajos, como es la instalación de unas rejillas continuas transversales y/o longitudinales de gran capacidad sobre las canaletas de hormigón prefabricado. Se han colocado un total de 12 rejillas en la avenida del Amontillado, plaza de la Constitución, calle Porvera, calle Pizarro, calle San Francisco Javier, hijuela de la Zorra y barriada San Valentín. Con esta medida se conseguirá conectar los colectores situados en estos viales con otros que pertenecen a cuencas independientes de la zona centro y por tanto se minimizarán los riesgos de inundación por las aguas superficiales que se producen durante las lluvias torrenciales en esta parte de la ciudad.

«En estos momentos, ya se han instalado todas las rejillas, a excepción de una en la barriada San Valentín y otra en la hijuela de la Zorra, aunque se espera que los trabajos finalicen en breve», aseguró Becerra.

Los vecinos residentes en el entorno de las calles Egido y avenida de Visley también podrán afrontar los episodios de lluvias fuertes con un poco más de tranquilidad, ya que recientemente se ha procedido a instalar un nuevo colector en estos viales, además de sus correspondientes pozos de registro, acometidas e imbornales. Con estos trabajos, que ya han finalizado, se reducirán los riesgos de inundaciones que de forma reiterada provocaban daños en las viviendas situadas en dicha zona.

Otra actuación, que ya ha finalizado, ha consistido en la sustitución de un total de 55 tapas normales o ciegas de los pozos de registro ubicados en diversos puntos estratégicos de la ciudad y que va a mejorar la capacidad de evacuación de las aguas superficiales que suelen acumularse en las calles cuando llueve con fuerza. Estas tapas se han sustituido por rejillas que permitirán la entrada de agua al colector reforzando así los imbornales.

Polígonos industriales

Al margen de los problemas que suelen tener los vecinos y vecinas cuando se producen este tipo de precipitaciones, también se han acometido trabajos con el objetivo de disminuir el riesgo de inundación que se producen en dos zonas industriales de la ciudad. Por un lado, en el Polígono Industrial Autopista se están instalando nuevas conexiones con el colector general que discurre por la avenida de Europa para que mejore la capacidad de evacuación. Y por otro lado, ya se han llevado a cabo las actuaciones necesarias para reducir las incidencias que se registran en la Ciudad del Transporte.

Asimismo, en las últimas semanas se ha procedido a la construcción de un aliviadero en la avenida de Europa (en la rotonda que conecta este vial con la calle San Marino). Para reducir el riesgo de inundaciones que existe en esta zona de la ciudad, se ha instalado un muro de traviesas de madera que permitirá, por su diseño, regular el caudal de paso en función de las necesidades de cada momento.

La Liberación

Por último, y dentro de las obras que se están llevando a cabo en la zona del Balneario (barriada La Liberación), en esta semana se ha procedido a la colocación de una compuerta que permitirá que pueda evacuarse parte del agua que discurre por los colectores de la barriada la Liberación y Santo Tomás de Aquino en dirección a la Laguna de Torrox y en su caso evitará que el agua de la Laguna llegue al colector de la avenida Puerta del Sur.