DEMOLICIÓN. Piezas de la marquesina ya desmontada. / T. B.
PUERTO REAL

Comienzan las obras para el derribo total de la estación de tren

Los operarios han desmontado ya toda la vieja marquesina de hierro forjado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el marco de de las obras de la integración de la vía férrea a su paso por la localidad puertorrealeña, ha comenzado ya el derribo del edificio de la vieja estación de ferrocarril, una de las más antiguas de España, que formó parte de la primera línea férrea de Andalucía en el año 1854, en la fase de la ampliación del tramo de El Trocadero a Cádiz (1860).

La marquesina de la estación, que es una estructura de hierro de gran belleza estética y antigüedad, ha sido ya completamente desmontada y será guardada en un lugar adecuado, hasta que se urbanice el tablero superior resultante del soterramiento. Allí será integrada posteriormente en el espacio público que se creará cuando culminen las obras, dentro del conjunto de jardines y elementos arquitectónicos del sector. Asimismo, el mosaico de la Virgen de Lourdes que presidía el andén del tren se encontraba ayer protegido por plásticos y será desmontado y entregado a la Asociación de Caballeros de Lourdes de la localidad, para que disponga el lugar donde crea que deba ser nuevamente ubicado.

La conservación de la marquesina y el mosaico fueron logrados recientemente por el alcalde de la ciudad, Jose Antonio Barroso, tras mantener una reunión en Madrid con el director general de Ferrocarriles, Luis De Santiago.

Barroso manifestó ayer a este periódico que «la marquesina se va a guardar en dependencias municipales y sus características son conocidas ya por el arquitecto redactor del proyecto de la plataforma que resulte del soterramiento para su integración en ella. En cuanto al mosaico de la Virgen de Lourdes, se está desmontando el muro completo porque los azulejos están tan fijados que no se pueden despegar sin riesgo a roturas. Posteriormente, cuando la pared esté cortada, se la entregaremos a la asociación de Lourdes para que contraten la restauración aunque nosotros le ayudemos". Los Verdes, en sus alegaciones efectuadas al PGOU, solicitó que «se proteja integralmente la estación ferroviaria para su uso público y así evitar el derribo del histórico edificio» . La petición quedó ayer en una mera declaración de intenciones.