TRIBUNA

Aquellos duros antiguos vuelven a dar que hablar

Aquellos duros antiguos que tanto en Cádiz dieron que hablar vuelven a dar que hablar. La historia se repite. Hace 104 años fueron las monedas que los enterradores de pescado de la almadraba encabezados por Malos pelos encontraron en la playa de Cádiz las que montaron el follón. Y ahora son las 500.000 monedas de oro y plata encontradas por los desenterradores de pecios encabezados por el Odissey los que la están montando. Y es que no hay nada que le guste más a un gaditano que un duro antiguo. Resulta que se han encontrado documentos depositados en el Archivo de Indias que prueban que gran parte de la carga (697.621 pesos) del barco pertenecía a unos 130 mercaderes gaditanos. Y Claro, al oír la noticia hay gaditanos que están volviendo a sentir el mismo ansia que hizo que sus antepasados perdiesen las uñas escarbando en las playas. Pero ahora donde hay que escarbar, con perdón, es en el patio de las malvas como dice la copla. Porque si se tiene la suerte de tener apellidos como Aramburu, Bustillo, Arrieta, Aresmendi, Caballero, Campos, Chávez, Bustamante, Espinosa, Gonzalez, Guirasola, Elizalde, Murrieta, Olano, Salazar, Sancho Dávila, Escribano, Ysasi, Sanz de Tejada, Ugarte, Urquijo, Zuloaga o es usted familia del conde de Premio-Real, del Marques de Zelada de la Fuente o de la Marquesa de Medina a lo mejor es buena idea que escarbe un poco en el pasado porque le puede haber tocado la bonoloto náutica.

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Si España gana el pleito, y parece claro porque el barco navegaba bajo pabellón español, los descendientes de los propietarios tendrán derecho a reclamar lo suyo ante los tribunales españoles. Por lo que si se puede probar que es heredero de una de estas familias se puede tener derecho al tesoro.

Y esto es solo el comienzo porque La Mercedes es solo uno de los 840 galeones hundidos frente a las costas de Cádiz. Hay más 160.000 millones de euros de oro y plata sumergidos frente a las costas de la provincia. Repartido entre los gaditanos da a más de un millón de euros para cada uno. Y no duden ustedes que la tecnología en los próximos años va a hacer posible el acceso fácil a estos pecios. La capacidad de acceder a estos pecios será cada vez menos costosa y la tendrá cada vez mas gente pero la propiedad será siempre de los mismos. Esta recogida en los Archivos de Indias. La propiedad de esos galeones es de las familias de mercaderes gaditanos de la época. Los mismos apellidos se repiten una y otra vez en el Archivo de Indias. Ya que, durante 200 años las familias de mercaderes asentadas en Cádiz fueron las mismas. Familias que durante estos años se empobrecieron sufriendo naufragios debidos a robos tormentas, piratas y guerras.

Lo que es una verdadera pena es que permitamos que nos roben dos veces. El caso de La Mercedes es paradigmático: Nos la hundieron los ingleses y ahora son los ingleses los que la expolian. Dicen los árabes que la primera vez que te engañan la culpa es de otro pero la segunda la culpa es tuya. Este es el caso en que nos encontramos. Muchos de los galeones que naufragaron frente a nuestras costas fueron hundidos en actos de guerra o piratería por los ingleses. En su día no pudieron hacerse con botín pero lo van a conseguir 200 años después si no hacemos algo.

Cuesta 10 millones de euros fletar un barco como el Odissey y que seamos nosotros los que rescatemos los pecios. 10 millones de euros para Andalucía es una minucia. Tenemos gente como la de la Fundación Poseidón que podría hacerlo ¿Por qué no se hace?. Mas vale que nos espabilemos, si no terminaremos como la suegra del tío de la tiza que estuvo allí una semana escarbando por la tarde, de noche y por la mañana perdió las uñas y el pelo, aunque bien poco tenía, y en vez de coger los duros lo que cogió fue una pulmonía.