CRONOLOGÍA

Más de dos meses de discordia

El pleno del Tribunal Constitucional declara por unanimidad la inconstitucionalidad de la Ley de consultas aprobada por el Parlamento vasco el pasado el pasado 27 de junio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos meses y medio después de que el Parlamento vasco aprobara el proyecto de ley planteado por el lehendakari para convocar una consulta sobre el futuro del País Vasco, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado declarar por unanimidad la inconstitucionalidad de esta la Ley.

La Ley 9/2008, que fue recurrida por el Gobierno y el PP, preveía la celebración el próximo 25 de octubre de una consulta en el País Vasco en la que se preguntaría a la población sobre su apoyo a sendos procesos de final dialogado de la violencia y de negociación entre los partidos políticos sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco. Ésta es la cronología de la tramitación parlamentaria de la consulta planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe:

-28.05.08. El Gobierno vasco aprueba en un Consejo extraordinario el proyecto de ley de regulación de la consulta planteada por el lehendakari.

-29.05.08. El lehendakari Ibarretxe, acompañado de los miembros de su Consejo Político, Joseba Azkárraga (EA) y Javier Madrazo (EB), entregan a la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, el proyecto de ley, que comienza su tramitación.

El texto, que se tramita en la Cámara de Vitoria por lectura única, sin posibilidad de enmendarlo, recoge las dos preguntas hechas públicas la víspera como artículo único. El proyecto contiene además una exposición de motivos, una disposición adicional y tres finales. La convocatoria de la consulta se basa en el artículo 9.2 del estatuto de autonomía.

En varias ocasiones se sostiene que la consulta no tendría carácter vinculante y que, al no tratarse de "una consulta popular por vía referéndum, en cualquiera de sus modalidades" no le afecta la ley orgánica de regulación de los referendos, ni "precisa, por tanto, la previa autorización del Estado para su convocatoria". El procedimiento que prevé tiene como base la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco, con una serie de adecuaciones.

-03.06.08. La Mesa del Parlamento Vasco admite a trámite el proyecto de ley de consulta presentado por el Gobierno autonómico, con la oposición del PSE-EE y el PP, que lo consideran inconstitucional. Los grupos que apoyan al tripartito, PNV, EA y EB, de manifiestan a favor.

-16.06.08. Las Juntas Generales de Álava aprueban una moción contra la consulta, planteada por el PP y respaldada por el PSE, partidos que unidos tienen mayoría absoluta. Votaron en contra PNV-EA y Aralar y no votaron EB y la izquierda abertzale.

-17.06.08. El Parlamento Vasco anuncia que debatirá el proyecto de ley aprobado por el Gobierno autonómico el 27 de junio, después de que la Mesa de la Cámara rechazara el escrito de reconsideración presentado por el PP contra su tramitación.

-20.06.08. El colectivo 'Manos Limpias' interpone un recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en el que pide la nulidad del acuerdo del Consejo de Gobierno vasco del 28 de mayo. La sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV no atendió la demanda.

-27.06.08. El Parlamento Vasco aprueba el proyecto de ley para convocar una consulta sobre el futuro del País Vasco el 25 de octubre de 2008. Una de las parlamentarias del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) votó a favor, mientras que otras siete se abstuvieron y la novena no acudió por estar de baja. El voto a favor de EHAK rompió la igualdad a 33 del tripartito (PNV-EA-EB) más Aralar, por un lado a favor de la consulta, y del PSE-EE y el PP, en contra. Así, el resultado final fue de 34 a favor, 33 en contra y siete abstenciones.

-03.07.08. El Consejo de Estado considera que "existen argumentos jurídicos suficientes para interponer recurso de inconstitucionalidad contra la ley del Parlamento Vasco que convoca una consulta popular.

-04.07.08. El Gobierno aprueba solicitar al presidente del Ejecutivo la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la mencionada ley del Parlamento Vasco, en cuanto sea publicada en el Boletín Oficial del País Vasco.

-08.07.08. El Gobierno Vasco aprueba la disposición de un crédito con cargo a los presupuestos vascos de 2008 por valor de 5.133.237 euros, destinado a la financiación de los gastos derivados de la celebración de la consulta de octubre.

-15.07.08. El Boletín Oficial del País Vasco publica la Ley de consulta.

El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, presenta en el Tribunal Constitucional (TC) el recurso del Gobierno contra la Ley de consulta. El recurso se fundamenta en tres motivos: la vulneración de la Constitución que atribuye al Estado la competencia exclusiva para autorizar una consulta popular, la violación del espíritu constitucional de unidad y soberanía nacional y el incumplimiento del reglamento del Parlamento vasco en la tramitación. El PP, por su parte, también presenta recurso en el TC contra la ley, basado en la "defensa de la soberanía del pueblo español".

El lehendakari Ibarretxe afirma que el recurso del Gobierno "es un ataque directo a nuestra autonomía y supone, de hecho, la suspensión de nuestro autogobierno político, dejando a las instituciones vascas indefensas".

-17.07.08. El TC admite a trámite los recursos del Gobierno y el PP, lo que deja en suspenso la iniciativa del lehendakari.

-06.08.08. PNV, EA, EB y Aralar solicitan al Constitucional ser tenidos como parte en el procedimiento, petición a la que se opusieron Gobierno y PP. El 20 de agosto, el pleno del Alto tribunal rechazó la solicitud de los cuatro partidos vascos.

-01.09.08. El lehendakari anuncia que el tripartito impulsará una iniciativa ciudadana para demandar a España ante la UE si el Constitucional anula la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento Vasco.

-11.09.2008. El Tribunal Constitucional acuerda declarar por unanimidad la inconstitucionalidad de la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento vasco el pasado 27 de junio.