CHARLA. Javi Gracia habla con Juan Solla durante la sesión de entrenamiento específico que se realizó ayer en las instalaciones de El Rosal. / VÍCTOR LÓPEZ
Cádiz C.F.

Javi Gracia: «El césped sintético no es el más ideal, pero es el que hay»

El técnico del Cádiz resta importancia a la superficie en la que deberán jugar este sábado contra el Racing Portuense Confía en que su equipo sepa reponerse de las adversidades y consiga imponer su estilo de juego

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muchas han sido las preocupaciones que han pasado por la cabeza de Javi Gracia en los últimos meses como para ponerse ahora a darle vueltas al tipo de superficie en el que tendrán que jugar este domingo sus pupilos. La Segunda B es una categoría complicada y eso es algo que habrá que tener siempre presente. Esta semana toca derbi en el José del Cuvillo y, por lo tanto, toca volver a sufrir.

El técnico navarro del Cádiz no quiere dar más importancia de la que tiene al hecho de que vayan a tener que jugar en césped artificial. «Es el que hay y debemos prepararnos para eso. No es la superficie ideal, eso también lo pienso, pero ya jugamos allí en pretemporada».

La hierba sintética acarrea incomodidades para los futbolistas, y eso es una verdad como un templo. Por eso, se ha preferido dejarlo un poco al margen en estos primeros días de entrenamientos. Gracia no quiere desgastar a los suyos y sólo efectuará una sesión suave en el campo artificial que se encuentra en El Rosal, que probablemente tendrá lugar el viernes. «En esos campos sufren más los que arrastran problemas en las articulaciones, así que prefiero que sufran solamente un día, simplemente para tener una toma de contacto. De todas maneras, este que tenemos aquí no es igual que el de El Puerto, que es más pelado y más duro».

No obstante, es consciente de que habrá que tener presente que se encontrarán algunas adversidades. «Cuando salgamos fuera nos encontraremos con otros condicionantes a los que habrá que saber adaptarse. En cada campo nos encontraremos con algo diferente y habrá que tenerlo en cuenta», apuntó.

Fiel a su filosofía

En la medida de lo posible, el Cádiz intentará practicar su juego, porque es la única manera de conseguir el resultado esperado. «Seguramente se den muchas situaciones en las que haya que contrarrestar los balones largos. El balón está constantemente botando y será más difícil combinar. Ellos harán peligro en las faltas y los balones aéreos, meterán a sus centrales para rematar. Todo eso hay que llevarlo asumido. Pero cuando la tengamos nosotros debemos echarla al suelo y jugar como sabemos».

Eso es precisamente lo que Javi Gracia quiere conseguir de los suyos. La pretemporada ha sido un tanto atípica para los amarillos. Se ha renovado la plantilla prácticamente al completo y, muchos de los futbolistas, han llegado a una altura avanzada de la temporada e, incluso, con la competición ya comenzada. Por ello, reconoce que todavía no se ha visto el nivel al que puede llegar el Cádiz, que quedan muchas cosas por mejorar.

«Confeccionar un equipo lleva su tiempo. Hay que trabajar mucho y se necesita un proceso de adaptación. En nuestra situación, en la que se han producido muchos cambios y la plantilla ha tardado en completarse, nos costará más dar nuestro mejor nivel», comenta.

No obstante, las dos victorias que se han cosechado en este arranque liguero conducen a Gracia a ser optimista. «De momento, dos partidos y dos victorias con idéntico marcador. Estamos en el buen camino, pero hay que ir poco a poco. Esto tiene que servir para fortalecer nuestra confianza y credibilidad, pero todavía quedan muchos partidos».

A la conclusión del choque ante el Granada 74 no se le vio demasiado contento. «Se lleva todo por dentro. Estoy contento por la victoria, pero también tuvimos que sufrir. En una carrera tan larga va a haber momentos de todo tipo. Tendremos rachas de bajón y vendrán resultados adversos. Habrá que llevarlo bien y mantener la misma confianza».

Aprovechar lo bueno

Habló también Gracia del equilibrio que ha mostrado el equipo y de la sensación de superioridad. «Existe un buen equilibrio entre la defensa y el ataque. Cierto es que no nos hemos visto en muchas acciones en las que nuestra portería haya corrido peligro, y que hemos creado muchas ocasiones que no se han metido. Por eso, aún quedan aspectos que se están mejorando. Tenemos muchas virtudes, y trataremos de que se impongan a nuestros defectos».

Para terminar, el técnico navarro no quiso descartar a ninguno de sus jugadores para la convocatoria del partido ante el Portuense, al ser preguntado por el estado de las últimas incorporaciones. «Vamos a ver cómo evoluciona la semana. De momento, ni Rosu ni Toedtli, ni nadie está descartado».