EN EL PARADOR. Arias almorzó con los miembros del Consorcio del Bicentenario. / M. G.
CÁDIZ

El país centroamericano contará con un pabellón propio en 2012

Del 19 de marzo al 12 de octubre, el Consorcio del Bicentenario dedicará una semana a Costa Rica Cádiz será sede la Asociación de Academias de la Lengua

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de varias reuniones en Sevilla, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias llegó pasadas las dos de la tarde al Parador Hotel Atlántico de la capital para celebrar un almuerzo de trabajo con los representantes del Consorcio del Bicentenario 1810 y 1812.

El máximo dirigente de la República manifestó su gratitud «a la Constitución Española de 1812 por concedernos la libertad y reconocer los derechos de los ciudadanos», y brindó por la amistad surgida entre Costa Rica, Andalucía y Cádiz.

Arias, que destacó las excelencias de Andalucía asegurando que «aquí está todo, la historia y la vanguardia, la herencia y la modernidad». El presidente de Costa Rica añadió que «esta tierra ha sabido avanzar en el futuro. Encierra algo así como la fuente de la eterna juventud, el secreto de cómo avanzar hacia el futuro sin renunciar al pasado y cómo asegurar el progreso sin desdeñar la tradición».

El presidente costarricense apostilló que «nadie es extranjero en Andalucía, debido a su diversidad cultural y humana».

Presencia en 2012

El presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Gaspar Zarrías, anunció que Costa Rica contará con un pabellón propio «que la organización pondrá a su disposición». Además, del 19 de marzo al 12 de octubre se dedicará una semana a la República. En concreto al diputado doceañista Florencio del Castilla, que colaboró en la redacción del texto constitucional.

El dirigente de la comisión organizadora del segundo centenario de la proclamación de la Constitución de Cádiz confirmó

que Cádiz será la sede de la reunión de la Asociación de Academias de la Lengua Española y del Congreso Cultural Iberoamericano.

Zarrías recordó al presidente Óscar Arias que «el Bicentenario va a significar una oportunidad de envolver, con la preeminencia de los valores democráticos, acontecimientos de calado político como son las sucesivas conmemoraciones. En 2009 se celebrará el año de las Declaraciones de Derechos Humanos, en 2010, el Año de los Parlamentos, en 2011, el Año de la Libertad de Prensa y en 2012, el Año del Constitucionalismo Democrático.

El presidente del Consorcio insistió en el «interés vital que tiene, para este gran proyecto, la implicación de las naciones iberoamericana. La tarea que nos hemos marcado es promover el constitucionalismo democrático y constituye un pilar fundamental el reflejo de esta experiencia histórica a ambos lados del Atlántico».

El objetivo fundamental de esta celebración es promover «la vigencia de los valores que inspiraron la Constitución de 1812, valores como la libertad, la igualdad, la justicia y los derechos humanos, base de toda sociedad libre», apostilló Zarrías.

Por otra parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía destacó el apego de Óscar Arias a los valores democráticos «y el intenso trabajo de la Fundación Arias para la paz y el progreso humano».

mhuguet@lavozdigital.es