CONVIVENCIA. Los asistentes, con la agrupación Vista Hermosa del Centro de Mayores. / VÍCTOR LÓPEZ
CÁDIZ

4.000 años de sabiduría en una misma sala

El Ayuntamiento reúne al primer grupo de 50 mayores a los que homenajeará por cumplir los 80 años en 2008

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La experiencia gaditana más veterana se reunió ayer en el Palacio de Congresos para celebrar un cumpleaños conjunto. Fueron 50 mayores con 80 años de edad; 4.000 horas de sabiduría bajo el mismo techo. Ayer fueron 50, pero la intención del Ayuntamiento es que hasta que acabe el año, los 825 mayores nacidos en 1928 que hay en la capital se den cita en grupos de 50 para festejar juntos una segunda mayoría de edad. La iniciativa se engloba dentro de la actividad Un día para compartir 80 años de tu vida, de la concejalía del Mayor. Una experiencia piloto que pretende valorar y a la vez agradecer la labor y el trabajo que estos gaditanos han hecho a lo largo de su vida.

Todos los presentes rompieron su rutina durante una tarde para acudir a una amena merienda que fue lugar de encuentro y de convivencia. Muchos no era la primera vez que se veían, habían coincidido por la plaza o por la barriada y aprovecharon para hacer las presentaciones formalmente. Otros se conocían de toda la vida o se reencontraban tras años sin verse. La experiencia sin duda fue de satisfacción por parte de todos, ya que a su vez, pudieron acudir con dos acompañantes, en su mayoría familiares, como el caso de Aurora Sola. Esta gaditana cumplió los años el 8 de febrero; ayer celebraba además su santo y acudió a la cita con su hija y su nieta.

Como en todo cumpleaños no pudo faltar el regalo. Los mayores tuvieron su momento de protagonismo y recibieron una placa conmemorativa en forma de bandeja con la imagen de Cádiz. Un obsequio elaborado exclusivamente para la ocasión por artesanos gaditanos

Centros del Mayor

Las actuaciones también corrieron a cargo de dos agrupaciones de veteranos de los centros de mayores de la ciudad, el grupo local Vista Hermosa, de la barriada La Paz y el Solera de Cádiz, del Centro de Boticas ubicado en intramuros en la calle que lleva su nombre. De hecho, muchos de los asistentes eran socios de estos Centros de Día destinados a los mayores. Una de las componentes de la agrupación Vista Hermosa, Toñi Sánchez, contaba entre risas que había visto mientras actuaba a un pretendiente de su juventud y a un ex novio de su hermana de la misma época. Aseguraba que sin duda la tarde era de reencuentros, y animaba a acudir a los centros de mayores, donde «el compañerismo y los buenos ratos no cesan». El Vista Hermosa cuenta con 3.600 socios, mientras que el Botica tiene ya 1.650 personas adscritas.

El delegado municipal del Mayor, José Macías, aprovechó la ocasión para animar a los jubilados de entre 65 y 70 años, «que creen que estos centros son para personas de avanzada edad a que acudan a las instalaciones y aprovechen las distintas actividades que allí se realizan». Es el caso de los cursos de marquetería, abaniquería o pintura sobre lienzo. De igual modo, se organizan grupos para talleres de risoterapia e informática entre otros.

Una dura vejez

Por su parte, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, también se dirigió a los asistentes a los que animó a participar «en el día a día de la ciudad». También les recordó iniciativas municipales de las que podían formar parte como El Club del Mayor, que ofrece clases de natación y paseos con monitores todos los días en intramuros y extramuros.

De las 825 personas que nacieron en 1928 y que residen en la localidad gaditana la mayoría son mujeres, según aseguran los técnicos de la concejalía del Mayor. Algunos viven solos porque su familia se ha desentendido de ellos y han pasado momentos muy duros durante su vejez. Durante los trabajos de campo en los que se han realizado visitas a los propios domicilios de los mayores, algunos contaban que jamás habían celebrado su cumpleaños. Así surgió la idea de organizar el primer Cumpleaños de los Mayores.

Los estudios realizados por los técnicos demostraron que los 80 años es «la edad que más se olvida y la menos celebrada» y así lo explica el delegado del mayor, José Macías, que considera que «hemos salido muy satisfechos del resultado porque hemos presenciado muchos reencuentros y mucha convivencia. Algunos han tenido una vida muy dura, conocemos casos muy fuertes, y esto es algo que se merecen».

La concejalía del mayor tampoco se olvidó de las personas impedidas que no pudieron acudir a la cita, estos recibirán en casa su regalo de cumpleaños.