EN OBRAS. Trabajos de adecuación de la Cuesta Noriega. / LA VOZ
ARCOS

Comienzan las obras para recuperar la Cuesta de Noriega

La actuación forma parte del proyecto de adecuación del Guadalete

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

LEl Ayuntamiento de Arcos ha dado a conocer que las obras de adecuación del Camino de la Cuesta de Noriega, incluidas dentro del Proyecto de "Adecuación e integración del entorno del río Guadalete a su paso por Arcos de la Frontera" ejecutado por Egmasa a través de la UTE Guadalete, se iniciaron la semana pasada. El mismo cuenta con una longitud total de 500 metros y comunicará la zona de la calle Murete con el río Guadalete, enlazando a través de la pasarela peatonal anexionada al puente del aforador con el resto de senderos creados por el proyecto.

El proyecto de adecuación de este camino contempla, además del despeje, limpieza y desbroce del mismo, su encintado con piedra y la creación de cunetas para la recogida de pluviales. Además se creará un muro de mampostería para contener el talud y se instalará valla de madera en el lateral del camino como medida de seguridad.

Los técnicos encargados de la obra aseguran que la ejecución de la misma es "una tarea compleja porque actualmente el camino está muy deteriorado y las pendientes son muy importantes, lo que complicará el trabajo con maquinaria pesada, así como el acceso de materiales y medios mecánicos".

Historia

El camino Cuesta de Noriega ha sido históricamente uno de los principales accesos de comunicación entre el Barrio Bajo y el Centro Histórico de la localidad serrana, siendo muy usado por aquellos que subían y bajaban al molino del Algarrobo desde la zona alta de la ciudad para realizar la molienda del grano. Por lo que al recuperar este camino no sólo se pretende crear un atractivo lugar de paseo, desde donde se podrá observar de manera inmejorable el Castillo y el Conjunto Histórico, la Peña o el Guadalete desde una perspectiva única y conectar con la red de senderos que comunican los distintos azudes sobre el Guadalete y los Molinos de San Antón, Algarrobo y San Félix y el futro Centro de interpretación del Guadalete; sino que además se quiere recuperar una parte de nuestra historia.

Junto al de la Cuesta de Noriega, el Proyecto de Adecuación del Guadalete recoge el arreglo del camino de la Molina (ya ejecutado) y del camino de San Antón que unirá la zona de Caños Verdes con el molino y azud de San Antón y que se ejecutará dentro de unos meses. La intención de arreglar estos tres accesos tradicionales al río Guadalete es facilitar la llegada de los ciudadanos al río y sus riberas y convertir éstas en un corredor verde donde los paseos por naturaleza sean un atractivo para residentes y visitantes.

sierra@lavozdigital.es