DÍA A DÍA. Los usuarios, que también comen en el centro, reciben la asistencia necesaria. /CRISTÓBAL
Jerez

Treinta años de incansable labor

Tres familias fundaron en 1978 Upace, una asociación que hoy atiende a 400 personas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las tres familias que fundaron Upace (Unión de Parálisis Cerebral de Jerez) en noviembre de 1978 no podían ni imaginarse que treinta años después estarían celebrando este feliz aniversario. «Se conocieron porque tenían a niños de la misma edad en tratamiento. Cuando tuvieron que escolarizarlos surgieron los problemas -puesto que entonces a estos niños no se les llevaba al colegio- y crearon la asociación», cuenta Mercedes Holgado, que lleva 27 años trabajando con este colectivo y hoy es la directora de la residencia de Upace.

Los comienzos fueron difíciles, como suele ocurrirles a la mayoría de las asociaciones: «Se reunían en un salón de la Parroquia del Perpetuo Socorro y a los tres años ya atendían a 13 chavales», recuerda Mercedes. Al principio, ofrecían servicios de fisioterapia y logopedia y más tarde pudieron ir ampliándolos. «Estuvimos en la calle Pedro Alonso hasta el año 88, también estuvimos un tiempo en Torres de Córdoba, después nos fuimos al Camino del Almirante (cerca del Club Nazaret) y en 1991 nos trasladamos definitivamente a Puertas del Sur, que es donde estamos ahora», resume la responsable.

«Las primeras dificultades llegaron por el tipo de locales que necesitábamos y también, claro, por las ayudas económicas. Entonces no había subvenciones como las hay ahora», subraya, ya que «hay servicios que es muy difícil mantener sin ayuda». Aunque la inmensa mayoría de los jerezanos conoce y valora hoy la labor de Upace, entonces «era muy importante darnos a conocer, decir qué hacíamos y quiénes éramos», continúa Mercedes. La historia de esta asociación pasó por varios momentos clave: «El poder establecernos en un sitio como éste fue muy importante porque nos permitió empezar a crecer», indican desde Upace. En la avenida de Puertas del Sur se instalaron solamente en una parte de lo que hoy es un gran edificio que han ido construyendo poco a poco y que alberga la Unidad de Estancia Diurna (que incluye una piscina para el tratamiento de hidroterapia) y la Residencia para Personas Gravemente Afectadas. «La apertura de la residencia fue otro de los momentos importantes en la vida de la asociación», apunta Mercedes, ya que «el objetivo originario era ir cubriendo las necesidades de los usuarios conforme lo fueran requiriendo».

De pequeños, mejor

La familia que acude a Upace con un niño afectado de Parálisis Cerebral sabe que en el grupo de 180 profesionales que lo componen y en estas cuidadas instalaciones encontrarán todo lo que necesite su hijo hasta llegar a la edad adulta, que puede completar todo el recorrido en Upace. «Cada vez vienen más familias pidiendo ayuda. Estamos dando cita para valoraciones iniciales para noviembre», explica por su parte la directora asistencial de Upace, Susana Sánchez. Acudir a este recurso en edades tempranas es muy importante: «Esos años son claves para aprovechar la plasticidad cerebral del niño», indican las especialistas.

Esta asociación atiende a un total de 400 usuarios de los que 118 son niños pequeños. «Prestamos servicio de atención temprana (de cero a 6 años) y tratamiento médico funcional (de los 6 años en adelante), además de tener plazas de internos para la residencia, que funciona desde julio de 2006», recuerda Sánchez. Las instalaciones de Upace albergan también dos aulas concertadas de educación básica y un aula privada para alumnos de Infantil.

Los usuarios proceden de diversas localidades de la provincia, además de Jerez, como Sanlúcar, El Puerto, Rota, Chipiona o la comarca de la Sierra. Afortunadamente, la asociación cuenta también con dos edificios más en Trebujena y Dos Hermanas por lo que el radio de acción es aún mayor.

Empleo

La labor de Upace no termina con la etapa escolar de las personas atendidas. Es más, uno de los grandes retos y avances del colectivo fue la puesta en marcha del Centro Especial de Empleo y el Centro de Formación Ocupacional. Actualmente, el colectivo ha proporcionado trabajo a más de medio centenar de personas afectadas por Parálisis Cerebral entre las fruterías y el lavadero de coches. «En el Centro Ocupacional están aquellos que pueden desarrollar alguna capacidad», cuentan desde Upace. En total, la asociación ha puesto en marcha ya seis fruterías y «vamos a abrir otra más en Vallesequillo». El Olivar de Rivero, Torresblancas o Hipercor ya cuentan con uno de estos establecimientos. La otra apuesta de Upace es el lavadero de coches que está instalado en la parte trasera del edificio de la Zona Sur.

vmontero@lavozdigital.es