TRIUNFO. Darren Aronofsvky (izq.) posa junto a Mickey Rourke con el 'trofeo'. / EFE
Cultura

Aronofsvky logra con 'The wrestler' el León de Oro a la mejor película

Los actores Silvio Orlando y Dominique Blanc, premiados con la Copa Volpi

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La película The wrestler, del director neoyorquino Darren Aronofsvky e interpretada por Mickey Rourke, obtuvo ayer el León de Oro a la mejor película de la 65 edición de la Mostra de Venecia. El jurado, presidido por el director alemán Wim Wenders y en el que se encontraba la cineasta argentina Lucrecia Martel, consideró que el film, en el que se narra la historia de un un luchador de lucha libre acabado al final de su carrera, como la mejor de las veintiuna que han competido por ese galardón. Aunque el Jurado no entregó la Copa Volpi al mejor actor a Rourke, Wenders destacó al entregar el premio que su interpretación en la película «llegaba al corazón».

Para la perfección de la película fue excelente que el atípico actor estadounidense se dedicara durante años al boxeo profesional tras su gran lanzamiento cinematográfico en la erótica Nueve semanas y media (1986) con Kim Basinger.

Y por si fuera poco, Rourke reconoció ayer tras el pase del filme que «desafortunadamente» él tenía muchos paralelismos con el personaje, porque «hace quince años tiró a la basura su carrera».

El cineasta ruso Aleksei German Jr. tuvo que conformarse con el León de Plata al mejor director por su película Bu-maznyj soldat (Paper Soldier). Protagonizado por Merab Ninidze y Chulpan Khamatova, la película cuenta la vida del médico Daniel Pokrovsky, encargado de designar a los astronautas que viajarán en el primer vuelo tripulado al espacio, una decisión que se le hace insoportable porque está convencido de que no regresarán.

Interpretación

En cuanto a la interpretación, el actor italiano Silvio Orlando se ha alzado con la Copa Volpi al mejor actor por su actuación en Il Papà de Giovanna. Orlando, que recibió el premio de manos de Valeria Golino, se declaró muy afortunado por haber trabajado en la película «con un grupo de personas maravillosas» y agradeció a Pupi Avati, director de la cinta, «el regalo maravilloso» que ha supuesto para él su personaje.

Por su parte, la actriz francesa Dominique Blanc ha sido galardonada con la Copa Volpi a la mejor actriz por su papel en la película L'Autre de Patrick Mario Bernard y Pierre Trividic. El galardón reconoce el trabajo de la actriz que interpreta una mujer torturada con un desdoblamiento de personalidad. Blanc se declaró feliz al recoger el premio y agradeció al Jurado y al Festival haber seleccionado esta película que calificó de valiosa y poco común.