ENCUENTRO. El presidente, Manuel Chaves y Valderas durante su entrevista de ayer. / E. ABAD. EFE
ANDALUCÍA

Valderas considera «corta» la cifra de deuda histórica que propone la Junta

El coordinador general de Izquierda Unida propone que una comisión de expertos se encargue de buscar soluciones a la crisis económica Calificó de «positiva» su reciente entrevista con el presidente Manuel Chaves, aunque considera difícil alcanzar un acuerdo sobre este asunto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, consideró hoy «corta y limitada» la cifra en que el Gobierno andaluz establece la cuantía de la deuda histórica y aseguró que luchará por conseguir que ésta aumente «aunque sea un euro más» de lo que propone la Junta.

Valderas señaló en la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que pese a la «dificultad» para alcanzar un acuerdo en esta materia su partido «peleará por lo máximo», que calculó rondaría los 7.500 millones de euros, muy lejos de los alrededor de 1.200 millones calculados por el Ejecutivo regional.

Esta cifra vendría justificada, según el coordinador de IU, por los criterios de educación, vivienda, sanidad e infraestructuras, con un déficit «muy por encima de las cifras manejadas por la Junta», por lo que aseguró que no aceptarían su propuesta.

No obstante, Valderas afirmó que su intención no es que su criterio prevalezca por encima de todo, pero que esta exigencia viene motivada por el hecho de que «Andalucía no se puede permitir el lujo de perder ni un euro de lo que le corresponde».

Encuentro positivo

Por otro lado, el representante de IU valoró «positivamente» su encuentro con Chaves, con quien habló de «política con mayúsculas» y abordó otros asuntos candentes de actualidad, como la crisis económica. En este sentido, anunció haberle propuesto la creación de una «comisión de expertos» que trate de buscar soluciones a la coyuntura actual y aporten «una visión de conjunto del problema», proposición bien acogida por el presidente regional.

Además, Diego Valderas aseguró que esta reunión sirvió para constatar la «coincidencia desde el plano progresista» de que la crisis «no pueden pagarla los trabajadores y las familias con pocos recursos», por lo que abogó por recurrir a una política de austeridad institucional y la congelación de sueldos de los diputados autonómicos.

Por último, Valderas abordó el tema de la renovación de la dirección de la RTVA, ante la que se mostró «optimista» por «la disposición de la Junta para lograr un acuerdo con los partidos» en este sentido. «Me vale que el PSOE no vaya a servirse de su mayoría en el Parlamento de Andalucía y apueste por el diálogo», destacó el coordinador de IU.