SAN FERNANDO

Los socialistas aseguran que las delegaciones ya han gastado su presupuesto

El estado de las cuentas de la mayoría de las delegaciones del Ayuntamiento son para el PSOE una muestra de la «pésima gestión» que el Gobierno local ha desarrollado durante los últimos meses. De hecho, según afirman los socialistas, hay delegaciones que no cuentan «ni con un euro de aquí en adelante para hacer frente a su gestión».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo alarmante para los socialistas es que las únicas formas que encuentra el Consistorio para llevar a cabo sus programas son las modificaciones de créditos o la contratación de servicios sin consignación presupuestaria, que «incrementa un endeudamiento que a la postre repercutirá de forma directa en el contribuyente; esto es, el Gobierno gasta más de lo que tiene con la tranquilidad que supone saberse respaldado por el anuncio de la progresiva subida de los impuestos municipales», asegura el portavoz del grupo municipal, Fernando López Gil.

En muchos casos, las delegaciones no es que no tengan más crédito, sino que han superado el gasto previsto. Es el caso de la Delegación de Policía Local y Seguridad Ciudadana, que ostenta el concejal del PP Alfonso González Nantes que en la partida destinada a gastos diversos, «sobre unos créditos iniciales de 4.660 euros, se ha situado ya en unas obligaciones reconocidas de 8.900 euros», apuntan los socialistas. Pero no es el caso más preocupante, según denuncian los socialistas, pues la Delegación de Vías y Obras ha pasado de unos créditos iniciales de 30.000 euros a poseer facturas por valor de 103.373 euros, un incremento de un 350% sobre lo estimado.

Otras delegaciones han realizado una ampliación de sus gastos, como es el caso de la Delegación de Fiestas dirigida por Jesús Perulero (PP), que se sitúa en torno a los 82.000 euros.

Todo ello cuando tan sólo han transcurrido seis meses desde que se aprobaran las cuentas municipales para el actual ejercicio económico, por lo que el portavoz del PSOE concluye que «el Gobierno PA-PP o bien ha querido suplir la falta de previsión que supone actualmente la mera contemplación de los Presupuesto Municipales para 2008 con inyecciones de dinero extra provenientes de modificaciones de crédito que no hacen sino incrementar la deuda municipal, o bien elaboraron un presupuesto ficticio, de mínimos, para no alertar a la opinión pública sobre sus verdaderas intenciones, situación que ya advirtió el Grupo Municipal Socialista en la aprobación de los presupuestos de este año».

De esta forma existen unos 12 millones de euros de facturas que no cuentan con consignación presupuestaria y que son una fórmula que se sitúa en contra del «Plan de Saneamiento que ellos mismos aprobaron hace menos de un mes y supone un nuevo obstáculo para que el porcentaje de las tasas e impuestos municipales que pagan los isleños vuelvan a niveles normales y no sean de los más altos», expone Fernando.