EMBARAZO. La ministra Dati, ayer a la salida del Palacio del Elíseo.

El misterio padre

Aznar, obligado a negar que haya dejado embarazada a Rachida Dati, ministra francesa que prefiere no identificar al progenitor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francia, donde el 52% de los niños nace fuera del matrimonio, ya tiene ministra y premamá soltera. Rachida Dati, titular de la cartera de Justicia, confirmó ayer un embarazo que saltaba a la vista por su vientre redondeado. Primera mujer de raíces magrebíes al frente de un gran departamento ministerial en Francia, el símbolo de la política de integración preconizada por Nicolás Sarkozy se convierte también por su vida privada en espejo de la diversidad de la sociedad gala.

A punto de cumplir 43 años el próximo 27 de noviembre, Dati quiso mostrarse prudente ante un grupo de periodistas porque el embarazo «no está consolidado y atravieso un período de riesgo». «Si se consolida, seré feliz y tendré la impresión de haber pasado lo peor; si no avanza, me entristecerá mucho, pero me pintaré los labios y llevaré esa carga yo sola», agregó en declaraciones publicadas por la edición electrónica del diario Le Monde.

En la conversación, la autoridad tutelar del Registro Civil eludió responder a la pregunta sobre la identidad del padre de la criatura. «Tengo una vida privada complicada y es el límite que me pongo respecto a la prensa», objetó.

«No diré nada sobre eso», remachó con una negativa que da pábulo a los chascarrillos. En la bolsa de los rumores se destaca una terna formada por un empresario, un presentador televisivo y... José María Aznar, el ex presidente del Gobierno español hasta 2004. Estos chismes han cobrado tal fuerza, que el político español se ha visto obligado a desmentirlo, puesto que un periódico marroquí se atrevió ayer a publicarlo en papel impreso, con tinta indeleble, negro sobre blanco.

Aznar se vio forzado a publicar ayer una nota en la que rechaza de forma total y absoluta la veracidad de los «rumores» aparecidos en algún medio de comunicación en los que se le vincula con el embarazo de la ministra de Justicia de Francia, Rachida Dati. En un comunicado remitido desde la oficina de prensa de FAES, la fundación de la que es presidente, Aznar ha asegurado que esta vinculación es «una total y completa falsedad».

Asimismo, añade en el comunicado, que ha dado instrucciones a sus abogados para que, «de manera inmediata», estudien emprender todas las acciones legales contra quienes han vertido tales falsedades o quienes se hagan eco de ellas. El primer medio que tendrá que hacer frente a esta advertencia es el rotativo marroquí L'Observateur, que en su edición de ayer atribuyó la paternidad al ex presidente del Gobierno.

Al margen de chismes, no puede descartarse que el misterio esté encerrado en la probeta de un laboratorio pues Dati ya ha recurrido sin éxito en el pasado a diferentes técnicas de reproducción asistida. «En mi trayectoria de mujer he tenido muchas experiencias dolorosas relativas a la maternidad», desvela en el semanario Le Point que hoy sale a la venta. «Por supuesto, si nace mi hijo, será el momento más bonito de mi vida», sentencia la jefa de los jueces.

La ministra de Justicia descarta abandonar el cargo por el embarazo pues «no es una enfermedad». De llegar a buen puerto, el parto está previsto para comienzos del año próximo. En esa época, una vez concluida la presidencia de la Unión Europea, Sarkozy tiene previsto remodelar su gabinete.