A PLENO RENDIMIENTO. La vendimia en el Marco pronto atravesará su ecuador. / J. G.
Jerez

El Marco cerrará hoy el precio de la uva tras semanas de negociaciones

Las organizaciones del sector apuestan por la calificación de 9.500 kilos por hectárea Aecovi solicitará la puesta en marcha de más medidas para acabar con la crisis

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todo hace indicar que, tras semanas de incertidumbre y cierto malestar, hoy viticultores y bodegas cerrarán el acuerdo que marque el precio de la uva de esta cosecha. Será en el Pleno extraordinario que ha convocado el Consejo Regulador del Vino, una cita que para muchos llega «tarde, ya que este Pleno debería haberse celebrado antes, no en mitad de la campaña», como señalan desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). Y es que hay que recordar que este encuentro llega cargado polémica ya que la actual crisis que atraviesa el sector ha puesto sobre la mesa la necesidad de que el Marco decida proceder al arranque de unas 3.500 hectáreas.

De hecho, el conflicto se desató cuando desde Fedejerez se instó a que los viticultores pidieran el arranque, «ya que es ridícula la cantidad de solicitudes que se han realizado en este sentido». Por ello, desde la Federación de Bodegas del Marco de Jerez se subrayó que «debido a estas cifras estamos pensando poner una calificación a la altura de esta ridiculez o incluso no calificar nada esta campaña», en palabras de su director general, Bosco Torremocha.

Un órdago que desde las organizaciones agrarias no tardaron en rechazar ya que insistieron que la necesidad de que «las bodegas den ejemplo y arranquen las 1.200 hectáreas que a ellos les corresponden». Tras ello, se solicitó la convocatoria urgente del Pleno extraordinario que se celebrará hoy y en el cual se espera que se cierre la calificación de la uva y su precio.

«Nosotros vamos a defender la necesidad de que se califiquen 9.500 kilos por hectárea. Entendemos que tal como está el sector y el problema que tenemos no sería conveniente calificar más», como explicó Francisco Guerra, presidente de la patronal viñista Asevi. Una postura que comparten con la cooperativa Aecovi, aunque «nosotros pensamos que para atajar la crisis del sector es necesario poner en marcha de forma inmediata una serie de medidas que deben ir más allá. Por ello, vamos a pedir en el Pleno que se analice la actual situación y se actúe en consecuencia», como indicó Carmen Romero, gerente de esta organización.

Por su parte, desde COAG, también se indicó que «creemos que se llegará a un acuerdo sin problemas siempre y cuando se plantee establecer la calificación en 9.500 kilos por hectárea», apostilló Manuel Galán, vocal en el Consejo.

Una calificación que traerá como consecuencia directa que «el precio de la uva se establezca en 36,7 céntimos (61 pesetas). Es decir, el mismo que el del pasado año más el aumento que corresponda del IPC». Una decisión que parece que también contará con el respaldo de la mayoría del sector aunque «sabemos que hay bodegas que pretendían que se calificaran 11.428 kilos por hectárea, lo que podría provocar que se devaluara el precio de la uva, algo que no podemos permitir», como sentenció Francisco Guerra con contundencia.

braguilar@lavozdigital.es