ESCENARIO. La agresión al funcionario se produjo durante la pasada Feria del Caballo. / O. C.
Jerez

El antidisturbio herido en la Feria se somete hoy a la prueba forense

El resultado del examen será crucial para fijar las acciones legales que la UFP emprenderá contra el Ayuntamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El policía antidisturbio M. M. V. se someterá hoy a una prueba forense para determinar los graves daños oculares sufridos a raíz de una agresión la pasada Feria del Caballo. El agente acudirá al Juzgado de Instrucción número 4 de Jerez acompañado de varios miembros de la Unión Federal de la Policía Nacional (UFP), con el fin de ser objeto de un examen médico que fije el grado de minusvalía que padece, como confirmó ayer el secretario de relaciones institucionales de la UFP, José Méndez.

Se trata de un paso fundamental dentro del procedimiento judicial impulsado tras la agresión, ya que una vez que el sindicato tenga los resultados en la mano decidirá las acciones legales a emprender contra el Ayuntamiento. Cabe recordar que por el suceso ya fue detenido prácticamente de forma inmediata M. A. F, que permanece en la prisión de Puerto III, acusado de un delito de atentado a la autoridad. Sin embargo, la Unión Federal también pretende denunciar al Consistorio en calidad de responsable civil subsidiario de los hechos, que se produjeron dentro del recinto ferial del parque González Hontoria.

Pero para ello, previamente los responsables de la organización consideraban indispensable conocer el alcance exacto de los daños y depurar así responsabilidades. La prueba forense que se practicará hoy será enviada a una comisión que emitirá el dictamen pertinente al que posteriormente tendrá acceso el sindicato. Según Méndez, es poco probable que el agente afectado, que pertenece a la Unidad de Intervención Policial de Sevilla, pueda volver a trabajar, al menos a corto o medio plazo.

«Habrá que ver qué grado de visibilidad tiene y si está por debajo o no del mínimo exigible. A lo mejor con el tiempo le pueden operar y se incorpora en algún puesto administrativo, pero ahora mismo no creemos que sea posible». En lo que respecta al acusado de la agresión, un jerezano de 27 años que cuenta con numerosos antecedentes penales, el sindicato prefiere esperar a que la justicia se pronuncie sobre ello. «La familia de él ha salido hace poco diciendo que no había sido, nosotros no sabemos si ha sido o no, pero el caso es que está detenido porque los testigos dijeron que fue él. En cualquier caso, ya el tiempo lo dirá».