Sociedad

El Congreso Mundial de Cáncer apuesta por el uso de la morfina

Los participantes en el vigésimo Congreso Mundial del Cáncer aprobaron hoy una Declaración conjunta en la que establecen una serie de objetivos a ser alcanzados antes del 2020 en la lucha contra la enfermedad.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Declaración, con la que se clausuró el Congreso , es un llamamiento a los gobiernos, a las organizaciones gubernamentales internacionales, a los donadores, a las agencias de desarrollo, a las industrias y la sociedad civil en la que se dan las pautas de cómo luchar contra el cáncer.

La lista de metas establece 11 objetivos a lograr antes del 2020. Uno de ellos es que los niveles de consumo de tabaco y alcohol, y los índices de obesidad -causas directas y evitables del cáncer- habrán disminuido drásticamente.

Según los cálculos de la OMS, en el 2030, cuatro de cada cinco muertes por cáncer provocadas por el tabaco se darán en los países en desarrollo. Otro objetivo es la cobertura universal de las vacunas contra el virus del papiloma humano que causa el cáncer de cuello de útero.

Además persiguen establecimiento de sistemas efectivos de control y reconocimiento temprano, así como unas estadísticas reales a nivel mundial que permitan conocer el real alcance de la enfermedad.

Tratamiento

Además, se busca una diagnosis apropiada y un tratamiento efectivo y universal, así como el control efectivo del dolor en los enfermos de cáncer, dado que, según la misma directora general de la OMC, Margaret Chan, afirmó en la inauguración del Congreso , seis millones de personas con cáncer en el mundo conviven con un dolor extremo y sin derecho a paliativos. Los expertos denuncian que el uso de morfina está muy limitado, sobre todo en los países en desarrollo, a causa de su precio, e incluso por razones culturales o religiosas.