REMODELACIÓN. Tramo que será reformado para convertirlo en paso del tranvía. / S. S.
SAN FERNANDO

El primer tramo de las obras del tranvía queda cortado al tránsito de vehículos

El tráfico queda restringido desde Plaza del Rey hasta Manuel de Falla Los autobuses tendrán un recorrido alternativo mientras duren las obras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Finalizan las vacaciones para muchos isleños que tendrán que adaptarse de nuevo a la rutina diaria. Pero este año el mes de septiembre empieza con más cambios de los habituales. Las obras de semipeatonalización de la calle Real comienzan hoy para albergar un nuevo transporte público: el tren tranvía. Los isleños tendrán que acostumbrarse desde hoy a una nueva estructura de ciudad que supondrá un cambio en los hábitos de muchos ciudadanos. Comerciantes, empresarios, residentes, taxistas, e incluso para aquellos que llevan a los niños a los tres colegios ubicados en la calle Real.

El tráfico queda cortado a partir de hoy y de forma indefinida desde la confluencia de la calle Real con la Plaza del Rey hasta la intersección de esta vía con Manuel de Falla. Es el primer tramo de actuación de unas obras que están divididas en 23 tramos, de entre 120 y 150 metros de longitud. Sólo tendrán acceso a la zona en obras los residentes con plaza de garaje, los vehículos de carga y descarga y los de emergencias, como ambulancias o policías.

A pesar de las obras, la calle Real podrá ser atravesada de un extremo a otro en sus vías perpendiculares. Es decir, las calles que cruzan Real quedarán libres mientras no se tenga que trabajar en ellas. A medida que vaya ejecutándose la remodelación de los diferentes tramos programados, los dos kilómetros de la calle Real, objeto de actuación, irán quedando al servicio de los peatones y posteriormente serán usados como vial para el tranvía cuando finalicen las obras de conexión con la vía del tren en la zona de la Ardila, y la de la CA-33 que lo unirá con Chiclana.

Las obras comienzan hoy en la esquina de Correos, justo enfrente de la Alameda Moreno de Guerra. Los trabajos consistirán en la sustitución de canalizaciones y redes de servicio, y el pavimento se sustituirá por uno nuevo de granito por el que transitarán los peatones y el propio tranvía.

El alumbrado público será provisional y los servicios de agua, alcantarillado y pluviales estarán desviados mientras dure la obra.

Desvío de autobuses

Los autobuses urbanos e interurbanos alteran también a partir de hoy su recorrido habitual. El de Cádiz, junto con la línea 1, pasarán de forma paralela a la calle Real por la calle San Marcos. Desde aquí, uno de los sentidos se dirigirá hacia la Plaza de toros, y el contrario pasará por Ronda del Estero.

La línea San Fernando-Cádiz modifica su itinerario por la Avenida de la Marina, San Marcos y Ronda del Estero, donde estarán ubicadas las paradas en sustitución de los otras.

También la parada de autobuses de largo recorrido situada frente al bar Las Vegas, se reubicará en la Avenida San Juan Bosco, al lado del edificio de la Policía Local. Un cambio de última hora será el traslado de la parada de taxis de Plaza del Rey frente al Ayuntamiento.

sanfernando@lavozdigital.es