BUSTO. Sobre la espalda del busto se encuentra la Catedral de la ciudad. / LA VOZ
Jerez

Insigne jerezano

Nos detenemos en la vida y obra del Padre Luis Coloma, cuyo busto podemos ver en la conocida plaza Domecq

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Está en la plaza Domecq, abajo del Arroyo. Sobre su espalda se encuentra la gran Catedral jerezana, impetuosa en lo alto del reducto. Ahora que muchos comienzan a pensar en volver a clase, es un buen momento para detenernos en el Padre Luis Coloma, cuyo busto está situado en este enclave tan jerezano.

El Padre Luis Coloma fue un abogado que nunca ejerció. Se dedicó a las letras, al periodismo, a la creación literaria y acabó entrando en la Real Academia de la Lengua. Entre sus obras más conocidas, sin duda, destaca una genial novela satírica llamada Pequeñeces. Al parecer, cuando en una ocasión se encontraba limpiando un revólver, éste se le disparó de forma fortuita provocándole una herida grave en el pecho. Debido a este accidente del que salió con vida, se acrecentó su fe, entrando en la Compañía de Jesús y ordenándose cura jesuita.

Instituto

El Padre Luis Coloma es conocido en la ciudad, fundamentalmente, por llevar su nombre el que probablemente sea el primer Instituto de Andalucía, creado en Jerez a mediados del siglo XIX.

El busto que podemos observar en la plaza Domecq fue creado por el escultor Ramón Chaveli. Es busto de bronce y, según nos cuenta el investigador Antonio de la Rosa en su obra sobre Chaveli, la escultura fundida en bronce llegó a Jerez en 1930, siendo encargada por el alcalde de la ciudad de la época, don Enrique Rivero. Prosigue de la Rosa en este interesante libro explicando que «originariamente este monumento se puso en la plaza del Clavo, lugar donde nació y vivió el Padre Coloma; después pasó a la plaza del Progreso y finalmente está colocado en la plaza del Arroyo».

El Padre Coloma fue un insigne jerezano al que ahora, muchos en Jerez, recordarán por el corto espacio de tiempo que queda para que la sirena del colegio suene por primera vez en el curso.