EL PUERTO

IU cree que el Ayuntamiento tiene medidas para intervenir en Gecosol

Si bien Izquierda Unida ha sido el Grupo más perseverante a la hora de denunciar esta situación, el alcalde, Enrique Moresco también es consciente y espera que por parte de la Junta se tomen las medidas oportunas para que esta situación se dé por concluida.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sin embargo, esperando un voto afirmativo en el próximo pleno, IU cree que el Ayuntamiento de El Puerto cuenta actualmente con herramientas para actuar a través del Pliego de condiciones técnicas y administrativas, elaborado para la concesión de dichos terrenos que se realizó en el 2001 por 50 años con un canon anual de 73.594.503 euros.

Así pues el Grupo pide que, basándose en el contenido del apartado 7.-7.1 del Pliego el Consistorio inspecciones e investigue de inmediata la calidad del servicio de atención prestada a los residente por la situación que actualmente se está dando, y además que se haga periódicamente sin perjuicio del control y supervisión que por ley se le atribuye a la Junta. Por otra lado, también solicita que se lleve a cabo las sanciones previstas en el Apartado 7.3, así como, si la gravedad de los hechos lo requiriese, el cese inmediato de la explotación por dicha empresa y traspasando el servicio a la Junta de Andalucía.

Revuelo

Estas últimas semanas los sucesos acaecidos en el geriátrico Gecosol, gestionado por la empresa Sagesur, han producido un revuelo en la opinión pública tras el manifiesto de la situación actual.

La empresa tiene interpuesta en el juzgado tres denuncias de los familiares afectados, que demuestra la situación existente. Si bien la empresa ha declarado que se ha utilizado de manera muy ligera la palabra «maltrato», los familiares y grupos políticos han basado sobre todo sus críticas en la falta de personal que deriva, por tanto, en una atención deficitaria.

Pero no sólo se ha culpado a la empresa. Se le ha exigido también responsabilidades a la Junta de Andalucía al tratarse de un centro concertado, no privado. Hasta el momento la Junta «no ha sido capaz de resolver la situación existente», manifiesta Pepa Conde, concejala portavoz de Izquierda Unida.

La consejería de Igualdad y Bienestar Social mantiene abierto un expediente sancionador a Gecosol como consecuencia de las siete inspecciones que sus técnicos han realizado al centro desde el pasado octubre.