el tiempo

Las lluvias se extienden por el norte peninsular

Las temperaturas diurnas descienden en la mitad occidental y centro del país

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para hoy, sábado, chubascos y tormentas localmente fuertes en Galicia, área cantábrica, norte de Castilla y León y Alto Ebro. En Galicia, Asturias, Cantabria y noroeste de Castilla y León se preven chubascos y tormentas moderadas, posiblemente fuertes y que se extenderán durante el día hacia el este, al País Vasco, norte y noreste de Castilla y León y Alto Ebro.

Es probable que, con intensidad localmente moderada, se extiendan al resto de Castilla y León, área del Sistema Central y norte de Aragón y, posiblemente también, aunque con carácter más débil y disperso, a otros puntos de la Península, salvo al área mediterránea, donde al igual que en Baleares habrá intervalos de nubes medias y altas. Los chubascos y tormentas disminuirán en frecuencia e intensidad durante la mañana en el noroeste peninsular.

Temperaturas diurnas en descenso en la mitad occidental y centro peninsular, moderado a notable en Galicia y ligero a moderado en el resto. Pocos cambios en el resto del país.

Viento del noroeste moderado con algún intervalo de fuerte en el litoral cantábrico occidental y del sur girando a noroeste moderado con intervalos de fuerte en el resto del litoral cantábrico. En el resto de la Península y Baleares, de componente sur flojo a moderado girando a oeste en la mitad occidental peninsular. En Canarias, del noreste flojo a moderado.

Predicción por comunidades

Galicia. Muy nuboso con chubascos moderados y acompañados de tormenta y granizo, que podrían ser fuertes durante las primeras horas en el norte y en el oeste, predominando las nubes y claros durante las horas centrales del día y tendiendo a disminuir al final del día. Brumas y bancos de niebla matinales y costeros localmente persistentes. Temperaturas máximas en moderado descenso y mínimas sin cambios o en ligero descenso. Vientos del suroeste flojos.

Asturias. Nuboso a muy nuboso. Chubascos débiles o moderados con tormentas, posibilidad de que sean ocasionalmente fuertes, más probables en la primera mitad del día. Bruma y bancos de niebla matinales. Temperaturas máximas en ligero descenso. Viento en el interior de componente sur, flojo con intervalos de moderado, y en el litoral de componente este, girando pronto a oeste y noroeste, moderado con intervalos de fuerte durante el giro.

Cantabria. Nuboso a muy nuboso con chubascos débiles o moderados con tormentas, posibilidad de que sean ocasionalmente fuertes. Bruma y bancos de niebla matinales. Temperaturas máximas sin cambios. Viento de componente sur flojo, girando en la madrugada, en el litoral, a oeste y noroeste moderado con intervalos de fuerte durante el giro.

País Vasco. Poco nuboso aumentando a muy nuboso con chubascos débiles o moderados con tormentas, posibilidad de que sean localmente fuertes. Bruma y bancos de niebla, matinales. Temperaturas máximas sin cambios. Viento de componente sur flojo, girando, en el litoral, en la madrugada o primeras horas de la mañana a oeste y noroeste moderado con intervalos de fuerte durante el giro.

Castilla y León. Intervalos nubosos aumentando a muy nuboso, con chubascos y tormentas débiles a moderados, ocasionalmente fuertes en el noroeste. La frecuencia e intensidad de los chubascos, tenderá a disminuir en la segunda mitad del día por el suroeste. Temperaturas mínimas sin cambios, pudiendo experimentar un ligero descenso en el oeste y un ligero ascenso en el este, y máximas en descenso ligero a moderado. Vientos del sur tendiendo al final al oeste, flojos con intervalos de moderados.

Navarra. Poco nuboso. Por la tarde, nubosidad de evolución diurna con chubascos o tormentas débiles o moderados que pueden ser localmente fuertes. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos de componentes sur y este, flojos o moderados.

La Rioja. Poco nuboso. Por la tarde, nubosidad de evolución diurna con chubascos o tormentas débiles o moderados que pueden ser localmente fuertes. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos de componentes sur y este, flojos o moderados.

Aragón. Poco nuboso. Por la tarde, nubosidad de evolución diurna con chubascos o tormentas débiles o moderados, que podrían ser puntualmente fuertes en la ibérica y en el extremo norte de la provincia de Zaragoza. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos de componentes este y sur, flojos o moderados.

Cataluña. Poco nuboso con intervalos de nubes altas por la tarde. En el Pirineo, nubosidad de evolución diurna con posibilidad de algún chubasco en general débil y ocasionalmente con tormenta a partir de la tarde, más probable en la mitad occidental. Temperaturas sin cambios significativos. Viento de componente sur flojo con intervalos de moderado en la mitad norte de la costa.

Extremadura. Cielos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa, disminuyendo por la tarde a intervalos de nubes altas. Temperaturas en moderado descenso. Vientos del oeste o suroeste flojos.

Madrid. Intervalos nubosos, con predominio de las nubes medias y altas y con nubosidad de evolución en la sierra donde hay posibilidad de algún chubasco o tormenta. Temperaturas diurnas en ligero a moderado descenso. Vientos del sureste flojos al principio, aumentando durante el día a moderados del suroeste y aflojando al final.

Castilla-La Mancha. A primeras horas, cielos nubosos en el extremo oeste y poco nubosos en el resto. Durante el día tenderá a intervalos de nubes medias y altas en toda la comunidad, con intervalos de nubosidad de evolución en los sistemas Central e Ibérico, donde hay posibilidad de algunos chubascos o tormentas. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso en el sureste y en ligero a moderado descenso en el resto. Vientos del sur y suroeste flojos a moderados.

Comunidad Valenciana. Cielos poco nubosos. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos flojos variables con brisas.

Murcia. Cielos poco nubosos. Nubosidad de evolución en zonas montañosas por la tarde donde hay posibilidad de alguna tormenta aislada. Temperaturas en ligero ascenso. Vientos flojos variables con brisas.

Baleares. Poco nuboso con intervalos de nubes altas a partir de la tarde. Temperaturas sin cambios o ligero ascenso. Vientos del sudeste flojos, con brisas en Mallorca.

Andalucía. Intervalos nubosos, con posibilidad de chubascos débiles y dispersos, que pueden ir acompañados de tormentas por la tarde en puntos del interior oriental. Brumas matinales en la mitad occidental y litoral mediterráneo. Temperaturas en moderado descenso en la mitad occidental, y sin cambios o en ligero descenso en la oriental. Vientos del oeste o suroeste flojos, aumentando por la tarde a moderados en el litoral mediterráneo y Estrecho.

Canarias. En las islas occidentales, nuboso en el norte, evolucionando a poco nuboso a partir del mediodía y poco nuboso en el resto. En las orientales, nuboso evolucionando a poco nuboso en el norte y oeste, y predominio de cielo poco nuboso en el resto, con intervalos de nubes medias y altas durante la segunda mitad del día. Temperaturas sin cambios significativos. Viento del nordeste flojo a moderado, y del suroeste moderado en cumbres de Tenerife.