PROTESTAS. Los vecinos protagonizaron una manifestación en el Camino 173 hace apenas dos semanas. / CRISTÓBAL
Jerez

Una nueva trifulca entre vecinos aviva el conflicto en Las Pachecas

Un supuesto atasco en la trampilla del sifón del canal de riego fue ayer el detonante del enfrentamiento Los residentes en el Camino 173 piden que «alguien ponga solución al problema antes de que ocurra una desgracia»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si hace unas semanas la situación en el Camino 173 de Las Pachecas era delicada, ayer se trasformó en insostenible. Y es que una nueva bronca entre vecinos acabó con la tensa tregua que parecían haberse dado los habitantes de esta zona. El motivo: un supuesto atasco en la trampilla del sifón del canal de riego que atraviesa toda la calle.

«Todo ha ocurrido muy deprisa. A eso de las 12.00 horas uno de los vecinos -descendiente de colonos- quiso limpiar el canal porque creía que el agua no le llegaba a su finca por un atasco. Cuando se disponía a hacerlo, este señor -por el cabeza de familia con el que está enfrentada una decena de propietarios- le dijo que no podía hacerlo porque eso era propiedad privada. Y fue cuando comenzó toda la trifulca», explica Elena Molina, portavoz de la mayoría de los residentes en este camino.

Al instante se personó en la zona el guarda del canal -propiedad de la Comunidad de Regantes, aunque fue cedido en su día a los colonos de la zona-, «quien se dio cuenta que no había atasco sino que la trampilla de este vecino estaba abierta por lo que toda el agua se desviaba hacía su terreno», según Molina. Tras intercambiar algunas palabras, la conversación comenzó a subir de tono y, en esta ocasión, «han llegado a las manos».

Las voces alertaron al resto de los residentes en las fincas colindantes que al instante salieron para intentar poner calma. «Algunos de nosotros no nos hemos acercado porque tenemos órdenes de alejamiento hacia este señor», matizaba Elena Molina, no obstante, «cuando vimos lo que pasaba llamamos de inmediato a la Guardia Civil».

Cuando los agentes de la Benemérita se personaron en el lugar, la tormenta ya había pasado y varios de los vecinos se disponían a trasladarse hasta las dependencias policiales para interponer la denuncia correspondiente.

«Esto va a acabar muy mal. Necesitamos que alguien tome medidas de una vez antes de que ocurra una desgracia. La situación va de mal en peor», se lamentaban desde la zona con notable indignación.

Y es que durante el altercado muchos fueron los habitantes en el Camino 173 que observaban la escena no sin cierto temor. «Tenemos miedo, pero por ello no vamos a dejar de pedir justicia», aseveraron en Las Pachecas.

Es importante recordar que el conflicto que desde hace años enfrenta a 10 familias con uno de los propietarios de la zona se debe a que éste último asegura que «aunque la vía es de titularidad pública, hay un terreno, entre el camino y las fincas, en el que hay una acequia y está calificado de interés común, sin olvidar que está cedido por la Comunidad de Regantes a los colonos de la zona. Ellos (por el resto de los propietarios) no tienen licencia para hacer el acceso a sus fincas por ahí, unos pasos que cortan la acequia del riego para poder entrar en su parcela». Una afirmación que ni el Ayuntamiento de Jerez ni el resto de los residentes de esta vía comparten.

Así las cosas, y a espensas de que no vuelva a ocurrir un altercado de estas características, la delegada de Medio Rural, María del Carmen Martínez, tiene previsto reunirse en los próximos días con las dos partes interesadas para atajar de una vez este problema.

braguilar@lavozdigital.es