Jerez

El Rancho de La Merced analiza la colza y el cardo para su uso como biomasa

El centro que el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), adscrito a la Consejería de Agricultura y Pesca, tiene en Jerez (Rancho de la Merced) es uno de los que ha analizado el rendimiento de colza y cardo para su uso como biomasa tras instalar parcelas de demostración de ambos cultivos en su terreno. En el mismo proyecto también han participado otros deos centros ubicados en Los Palacios (Sevilla) y Camino del Purchil (Granada).

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Respecto al cardo, los investigadores valoraron su rendimiento en una media de doce toneladas por hectárea mientras que la colza, «que permite su aprovechamiento por capacidad de crecimiento y su alta competitividad con las malas hierbas, alcanza una media de nueve toneladas por hectárea», según informaron desde la Junta de Andalucía.

Asimismo, en la actualidad está en proyecto la caracterización de la biomasa resultante de ambos cultivos con el fin de comprobar su composición físico-química, contenido de humedad, porcentaje de cenizas y poder calórico.

La Junta explicó que estos resultados se enmarcan en la nueva Red Andaluza de Experimentación Agraria (RAEA) de cultivos energéticos que el Ifapa puso en marcha en la campaña 2007/2008 y que también incluye ensayos experimentales de otros cultivos que apuntan posibilidades como fuentes de energía como es el caso del chopo. La RAEA de cultivos energéticos incluye además el estudio de la rentabilidad económica y medioambiental de estos cultivos.