Cultura

Las actuaciones de protección del patrimonio marino comienzan en Cádiz

Los primeros trabajos englobados en el Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático se han iniciado en la zona del Golfo de Cádiz «por su importancia histórica, concentración de yacimientos y riesgo de expolio», según informó ayer la Junta de Andalucía.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El objetivo de estas acciones es el reconocimiento y la definición de las principales zonas arqueológicas como paso previo al establecimiento de medidas para su conservación, investigación y difusión.

Estos trabajos consistirán en el estudio documental de la zona, basado en las fuentes de información histórica conservadas en archivos y otras instituciones andaluzas, y a través de estos análisis «se podrán definir y delimitar los espacios en los que se localizan los naufragios».

También se procederá a la prospección de los fondos marinos que se consideren de mayor interés, para lo que se usarán técnicas geofísicas no intrusivas que permitirán detectar anomalías morfológicas del fondo marino y evaluarlas desde una perspectiva arqueológica.