FUTURO USO. Esta parcela de 3.500 metros cuadrados es utilizada por los vecinos como aparcamiento de vehículos. / TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

Una guardería con más de 400 plazas abrirá en la calle Velázquez en 2010

El futuro edificio, que se ubicará a la espalda de las Piscinas José Laguillo, ocupará 1.700 metros cuadrados Contará con quince aulas adaptadas a la nueva normativa y proporcionará unos cincuenta puestos de trabajo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El solar de la calle Velázquez situado justo detrás de las Piscinas Cubiertas José Laguillo dejará pronto de servir como aparcamiento improvisado a los vecinos de la zona. La Delegación del Distrito Norte -dirigida por Francisco Benavent- ha iniciado ya los trámites oportunos para la construcción en este lugar de una guardería con espacio suficiente para albergar a más de 400 niños de entre cero y tres años de edad. «Será la guardería con más capacidad de Jerez -confirmó el responsable municipal- y la intención es que sirva como guardería pública, aunque pueda ser una concesión administrativa».

Este proyecto -que ya conocen los vecinos de San Ginés- llega después de que el solar haya sido objeto de otras muchas intenciones en los últimos años, por ejemplo, la construcción de pistas deportivas y una piscina al aire libre: «Era algo que no tenía mucho sentido puesto que sólo se iba a utilizar tres o cuatro meses al año», indicó el delegado. Después de estudiar otras posibilidades -en concreto, la petición de parte de los vecinos de dotar a la zona de un centro de mayores- el proyecto de la guardería fue finalmente el elegido. «Una vez que terminen todos los pasos burocráticos, la construcción tardaría unos cuatro meses», aseguró Benavent que pronosticó que «podría estar funcionando en el año 2010». El centro infantil ocuparía 1.700 metros cuadrados de los 3.500 disponibles en esta parcela de uso público de la calle Velázquez (el terreno era propiedad de La Salle, que lo cedió hace años al municipio para uso deportivo y educativo). «Contará con quince aulas adaptadas a las nuevas normativas para las guarderías además de espacios comunes como salón de actos, sala de profesores, despachos y comedor», continuó el delegado.

Para Benavent la ubicación del futuro centro infantil es la ideal puesto que «aunque la calle es estrecha, hay un gran aparcamiento a apenas 40 metros de distancia para que los padres puedan llegar allí en coche y Jerez se cruza en veinte minutos».

Aunque el proyecto está bastante definido, aún quedan algunos flecos por cerrar, por ejemplo, la fórmula administrativa. «La concesión puede ser de uso y gestión de un edificio público o también de construcción», detalló el delegado. «Eso habrá que verlo a partir de septiembre».

Compartir espacios

Este nuevo edificio que se construirá en la calle Velázquez compartirá parte de su espacio para otros usos en beneficio de la zona. «Las aulas estarían cerradas pero las dependencias comunes podrían utilizarse como ludoteca para niños y preadolescentes, como se esta haciendo en La Serrana con la Fundación Secretariado Gitano», continuó el delegado.

El centro infantil «no tendrá mucha altura» y se completará con zonas verdes: «Es un servicio público que revaloriza el barrio», defendió Benavent que no se olvidó de que la futura guardería creará alrededor de cincuenta puestos de trabajo especializado entre profesores, monitores y personal de Administración. «Hay demanda de plazas de guardería en todo Jerez y en este barrio también», concluyó.

vmontero@lavozdigital.es