El alíjo aprehendido. / EFE
ESPAÑA

La Policía incauta 3.500 kilos de cocaína y apresa a ocho 'narcos'

Entre los detenidos se halla el piloto de la planeadora incendiada hace unos días en una playa de Pontevedra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía acaba de propinar un duro golpe a lo que denominan organización de 'narcotransportistas' gallegos, con la detención de ocho personas en Cambados y Vilagarcía (Pontevedra).

Entre los arrestados se encuentra el jefe de la organización y el piloto de la planeadora incendiada la semana pasada en la playa de A Lanzada (Pontevedra) por los narcotraficantes que huían, tras arrojar por la borda el alijo de cocaína que transportaban.

Según fuentes policiales, la embarcación llevaba 3.500 kilos de cocaína, que puestos en el mercado alcanzarían un valor de 120 millones de euros. De ese cargamento, unos mil kilos aún siguen dispersos por la costa de la ría de Pontevedra, a alguna de cuyas playas el mar ya ha ido arrastrando algunos fardos.

Las dos últimas operaciones conjuntas de la UDYCO, el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil, denominadas 'Pony' y 'Musa', han permitido capturar al jefe del clan de 'Los Mulos', Rafael Bugallo Piñeiro,'Felo'.

Los detenidos fueron enviados a prisión después de declarar ante el juzgado de instrucción de Cambados. Entre ellos está Fernando Prado Rey, primo del conocido narcotraficante arousano José Ramón Prado Bugallo, 'Sito Miñanco', y piloto de la planeadora incendiada.

También fue arrestado 'El Mulo', conocido en la zona cuya vida está llena de arrestos, espectaculares persecuciones y fugas.

Tras la incautación de la planeadora en A Lanzada, la operación para localizar a sus tres tripulantes llevó a los agentes al registro de varios locales en la comarca arousana, entre ellos uno en el municipio pontevedrés de Meis, donde la Policía halló una planeadora, nueve motores fueraborda y varios bidones llenos de carburante.