se habían negado inicialmente

Los inmigrantes rescatados por un pesquero español acceden a desembarcar en Trípoli

El rescate se produjo el pasado miércoles, cuando los tripulantes vieron una patera enganchada a una boya de la embarcación que se utiliza para sujetar las redes de pesca

SANTA POLA (ALICANTE) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pesquero español 'Clot de l'Illot', cuya tripulación recogió el miércoles a 49 inmigrantes, la mayoría de origen somalí, a unas cien millas de Libia, ha entrado al puerto de Trípoli tras recibir el permiso de las autoridades del país. Aunque inicialmente los rescatados se habían negado a desembarcar, al final están todos en tierra, según han confirmado fuentes diplomáticas.

El armador de la embarcación con base en Santa Pola (Alicante), José Ruso, y padre del patrón del barco ha había explicado que entre ocho y diez inmigrantes habían desembarcado, mientras que el resto de los rescatados se había negado a abandonar el barco "por miedo".

"Ahora hay una negociación abierta para tratar de convencer a estos últimos de que abandonen el pesquero. De momento, no sé nada más", añadía el armador, que en todo momento permanece en contacto telefónico con su hijo. Tras las conversaciones, hacia las 11.00 horas todos los inmigrantes han abandonado el barco.

En un principio sólo lo habían hecho 14 indocumentados. El resto, según denunciaba el armador, eran jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 18 años que estaban "nerviosos y agresivos" y habían "amenazado con quemar el barco".

Rescate en aguas internacionales

El 'Clot de l'Illot', de 23 metros de eslora, permanecía desde ayer a una milla del puerto de Trípoli (Libia), a la espera de que se autorizara la evacuación de los inmigrantes. El barco ha llegado alrededor de las 04.00 horas al puerto tripolitano, momento en el que las autoridades libias han entregado agua y alimentos.

Ahora el 'Clot de l'Illot' tiene intención de continuar faenando "tres o cuatro días", según explicaba el armador. Antes de que se produjera el desembarco de todos ellos ya había apuntado que "si esto se prolonga" el pesquero iba a regresar a Santa Pola porque lleva en alta mar 38 días.

El rescate se produjo el pasado miércoles, cuando los tripulantes del pesquero vieron una patera enganchada a una boya de la embarcación que se utiliza para sujetar las redes de pesca. El barco se encontraba en ese momento a algo más de cien millas de Libia y a unas noventa de Malta, en aguas internacionales.

Los tripulantes asistieron, primero desde el barco, a los 49 inmigrantes supervivientes, entre los que hay varias mujeres y niños, y luego decidieron subirlos a bordo, ha relatado Ruso, quien ha comentado que "estaban medio muertos" y que, al menos, "habían fallecido diez más". El armador ha explicado también que dos indocumentados tuvieron que ser evacuados en un helicóptero debido a su mal estado de salud.

En el momento de localizar a los inmigrantes, según el padre del patrón, la embarcación se puso en contacto con las autoridades italianas, al encontrarse próximos a la isla de Lampedusa. Sin embargo, les contestaron que no era competencia suya al encontrarse en aguas internacionales. Fue entonces cuando decidieron subirlos al pesquero.