Jerez

Asaja pide a las bodegas que den ejemplo y soliciten el arranque de 1.200 hectáreas

La organización agraria insta a que el Consejo Regulador convoque un Pleno extraordinario para determinar la calificación de la uva «cuanto antes» Anuncia que si no hay acuerdo, exigirá que se aplique el Reglamento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La polémica parece estar servida. Y es que las últimas declaraciones realizadas por el director general de Fedejerez (Federación de Bodegas del Marco de Jerez), Bosco Torremocha, en la que instaba al arranque de 3.500 hectáreas de viñedos para intentar paliar la crisis del sector, no han pasado desapercibidas para las asociaciones agrarias, que, como Asaja, no han dudado en solicitar que sean precisamente las bodegas del Marco las que den ejemplo y eliminen de sus viñas unas 1.200 hectáreas.

Cristóbal Cantos, secretario general de Asaja Cádiz, quiso recordar ayer al respecto que «el Marco de Jerez está compuesto por 10.500 hectáreas, de las cuales un tercio pertenecen a las bodegas, otro tercio son de viticultores independientes y el resto son de cooperativas. Así que nos hubiese gustado que el responsable de Fedejerez anunciara que las bodegas han solicitado ya el arranque que les corresponde, unas 1.200 hectáreas, porque eso sería una forma de incentivar a que el resto de los colectivos lo haga también».

Así, junto a las solicitudes que se llevarían a cabo por los viticultores independientes -que podrían rondar, según sus cálculos, las 1.500 hectáreas- y las que se soliciten por las cooperativas se alcanzaría la cifra lanzada hace dos días por la Federación de Bodegas.

«Nosotros estamos haciendo los esfuerzos necesarios para que antes del día 5 de septiembre -fecha límite puesta por la Junta para acogerse al arranque- los viticultores hagan esta petición. No obstante, declaraciones como las de Fedejerez son desmotivadoras, sin olvidar que la Administración andaluza está creando un gran desconcierto debido a que la información que está dando a los agricultores no se ajusta a la realidad», señaló el responsable de Asaja Cádiz.

De igual forma, desde la organización agraria se mostraron notablemente preocupados por la amenaza lanzada desde Fedejerez en la que se aseveraba que, si no aumentaba el número de solicitudes de arranque en los próximos días, «nos estamos pensando poner una calificación ridícula o incluso no calificar nada esta campaña». Para Cristóbal Cantos es muy importante velar «por la seguridad jurídica de los distintos agentes económicos del Marco, que, ante la falta de acuerdo intersectorial para limitar la calificación de uva, está en peligro. Por ello, y ante la proximidad de la vendimia (de hecho ya se ha iniciado en algunas zonas) si no hay acuerdo, vamos a pedir que se aplique el Reglamento de la Denominación de Origen».

Esto supondría que «se establecería una calificación de uva de 11.428 kilos por hectárea. Es necesario que el vinicultor lo conozca porque éste al hacer la vendimia tiene que dirigir su uva al lagar correspondiente».

Ante ello, Asaja ya ha solicitado la convocatoria urgente de un Pleno extraordinario al Consejo Regulador de Vino para que se establezcan las normas para esta vendimia. Una campaña que se espera que sea buena ya que «calculamos que se recogerán entre 90 y 95 millones de kilos de uva. Además, la calidad de la uva es muy buena, con una graduación muy alta. La mayoría de los viñedos están ya por encima de los once grados, algunos rondan los doce. Así que esperemos que no nos llueva», según indicó Francisco Guerrero, presidente de la patronal viñista Asevi.

Otro de los puntos que Cantos quiso abordar en su comparecencia ante los medios fue el precio de la uva fijado para esta campaña. Según el secretario general de Asaja Cádiz «los viticultores deberían mantener el precio de la uva del año pasado, más la correspondiente subida en el IPC».

Con todo lo expuesto, desde la organización agraria sólo se insistió en un punto más: «El Marco de Jerez tiene futuro». Una frase que vino respaldada por «una serie de ensayos que se están llevando a cabo en el Marco con resultados muy buenos. Se están estudiando nuevas variedades de uva tanto blancas como tintas, y los resultados son muy optimistas, con una importante visión hacia el futuro», concluyeron desde Asaja.

braguilar@lavozdigital.es