tribunales

Verdemar denunciará en Fiscalía a Crinavis y Viesgo por "irregularidades" en la ampliación de la Térmica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Verdemar-Ecologistas en Acción anunció hoy que están recavando información para denunciar ante la Fiscalía al puerto de Crinavis y a Viesgo Generación S.L. por "incumplimientos de la Ley de protección ambiental" con los trabajos de ampliación de la Central de Ciclo Combinado de Puente Mayorga, en San Roque.

El portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, explicó a Europa Press que el arroyo de los Gallegos está "taponado" a causa de las dragas que se están realizando para meter las tuberías de refrigeración de la nueva Central Térmica de Ciclo Combinado.

En este sentido, aseguró que el arroyo tiene "casi un kilómetro de agua estancada", con lo que "se ha roto la dinámica litoral y los peces comenzarán pronto a morir". Además, la zona está "infestada de mosquitos", lo que resulta "totalmente insoportable para los vecinos de Puente Mayorga".

Del mismo modo, señaló que las dragas "se están tapando con arena de la playa de Puente Mayorga" que, según explicó, "es zona portuaria porque no está desafectada" -igual que las playas de Campamento y Guadarranque- y, por tanto, "no es competencia de Costas", dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Asimismo, aseguró que el puerto de Crinavis está "aprovechando las obras de la Central" para "robar arena" de la playa de Puente Mayorga, que transportan en una barcaza y luego "utilizan para cimentar la ampliación de Crinavis", en Campamento, donde "ya hay 42 hectáreas ejecutadas".

Por ello, consideró que esta práctica provocará que "de aquí a un año, las playas de Puente Mayorga, Campamento y Guadarranque podrían quedar sin arena", ocasionando un "enorme desequilibrio" con las playas de Palmones, El Rinconcillo y Getares que "sí están desafectadas".

Finalmente, Muñoz aseveró que tanto el puerto como Viesgo Generación están "incumpliendo la Ley de protección ambiental" argumentando que el Decreto que evalúa el Impacto Ambiental del montaje de la Central Térmica "especifica que todos los trabajos deben estar bajo una estricta supervisión" y añadió que pedirán a la Fiscalía que se "depuren responsabilidades" porque "en lugar de utilizar la arena para regenerar playas, se la están llevando para la cimentación de la plataforma que están haciendo en Crinavis".