SIN CONSUELO. Toda la familia del fallecido estuvo presente en el homenaje de ayer. / ROMÁN RÍOS
Jerez

Lágrimas de agradecimiento

La familia del jerezano fallecido en aguas de Barbate homenajeó ayer a particulares e instituciones que participaron en la búsqueda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pocos se salvaron ayer en el Ayuntamiento de Barbate de derramar lágrimas. El motivo fue el homenaje que la familia del buzo jerezano fallecido en el Cabo de Trafalgar el pasado mes de junio quiso hacer a los particulares e instituciones que participaron en la búsqueda del joven, que se prolongó durante una semana. «Sentíamos que teníamos que agradecerles que nos acompañaran en esos momentos porque ellos también sufrieron y lloraron. Fueron parte de nosotros», explicó ayer el tío del finado, Roberto Payares.

Cruz Roja, Salvamento Marítimo, los buzos de la Armada, trabajadores de la almadraba, el pueblo de Barbate, los G.E.A.S de la Guardia Civil y varios particulares recibieron ayer de manos del hermano mayor de David Guerra, Luis Miguel, una placa de agradecimiento, hasta un total de nueve. «Uno de los buzos nos dijo que en su vida había visto nada parecido, que se acordaran de ellos así», explicó aún emocionado el familiar. «Sabemos que hubieran querido encontrar a David y siempre los llevaremos en nuestros corazones».

«Todos se esforzaron al máximo por encontrar a mi sobrino. Bajaban al fondo y volvían con las bombonas vacías. Nosotros les decíamos que no se arriesgaran, que ya había una vida perdida», continuó. «Dieron el callo en todo momento. Un chico de la Cruz Roja, Manuel, junto a su novia, fue incluso al funeral de David en Jerez», añadió Payares.

La familia jerezana pasó «un mal rato» en el homenaje de ayer puesto que revivió, de nuevo, todo lo sucedido al joven de 28 años hace menos de dos meses: «Pero lo hemos hecho con satisfacción porque se lo merecen». Roberto Payares insistió ayer en que «en esa zona -el suroeste del Cabo de Trafalgar- hay muertes todos los días. Tienen que hacer algo».

vmontero@lavozdigital.es