Imagen de archivo de la central nuclear de Ascó (Tarragona).
la máxima impuesta a una instalación de este tipo

El Consejo de Seguridad Nuclear propone una sanción a la central nuclear de Ascó de hasta 22 millones

La apertura de un expediente por los incidentes del pasado noviembre, que incluyeron la detección de partículas radiactivas en el exterior del edificio, incluye cuatro propuestas de multas graves y dos leves

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sanción a la central nuclear de Ascó (Tarragona) por los incidentes registrados en noviembre del pasado año, que incluyeron la detección de partículas radiactivas en el exterior del edificio, podrá oscilar entre 9 y 22,5 millones de euros, la máxima impuesta a una instalación de este tipo. En octubre de 2007, una reforma de la ley del CSN multiplicó por diez las multas a las nucleares por infracciones, pasando las de mayor gravedad de tres a treinta millones de euros.

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear ha acordado proponer al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la apertura de un expediente sancionador a esta central que incluye cuatro propuestas de sanción graves y dos leves, ha informado el CSN en una nota.

Las conclusiones del Pleno del Consejo se fundamentan en que, aunque no ha existido daño a la población ni al medio ambiente y la estimación en términos de riesgo es remota y de carácter leve, se han producido fallos significativos en el control y el suministro de información al Consejo por parte del titular de la planta, que tardó cinco meses en comunicarlos. Ahora es el Ministerio el que tiene que decidir si impone la cuantía económica máxima prevista, esos 22,5 millones.

Superados los límites de emisión radiactiva

El CSN entiende que debe imponerse una sanción grave en grado máximo por superar el límite anual de emisión radicativa en el interior del doble vallado de la central. Atribuye esta deficiencia a fallos en la vigilancia.

El Consejo propone una segunda sanción grave en grado medio por no controlar la contaminación externa del personal una vez descubierta la fuga. El titular de la planta no clasificó, señalizó ni delimitó radiológicamente las zonas de libre acceso de la central (no radiológicas) tras la detección de las partículas calientes en esas zonas el 14 de marzo de 2008 y en fechas posteriores.

Otra sanción grave en grado medio respondería al incumplimiento de la notificación de los fallos. detectados entre el 14 de marzo y el 4 de abril. Esta sanción también recoge que no se proporcionó al inspector información "pronta y veraz" sobre la contaminación en zona de libre acceso.

La cuarta sanción grave en grado medio se basaría en que no se dejó constancia en los registros de vigilancia de la contaminación encontrada en zonas de libre acceso.

Además, el CSN propone una sanción leve en grado mínimo por no haberse emitido el correspondiente informe de suceso notificable. Y plantea otra sanción leve en grado mínimo por incumplimiento porque no se adoptaron las medidas necesarias para minimizar la probabilidad de exposiciones potenciales cuando se permitió la salida del emplazamiento de un camión de chatarra que contenía partículas radiactivas. Además, el CSN considera que se produjo también un incumplimiento de la reglamentación sobre transporte de mercancías peligrosas.

Más controles para evitar nuevos fallos

El organismo regulador recuerda que la empresa ha iniciado un plan de actuación, llamado PROCURA, cuyo fin es abordar todas las deficiencias que ha revelado este suceso: procesos de supervisión y gestión de actividades, análisis de experiencias operativas precursoras de este suceso y cultura de seguridad.

El pasado 18 de junio el CSN aprobó el plan PROCURA con condiciones e informa de que supervisará su desarrollo mediante un programa especial de seguimiento, a través de inspecciones, análisis de documentos y reuniones, a fin de evaluar si el plan se aplica correctamente y consigue los objetivos fijados.

Además, el Consejo asegura que está realizando su propio análisis e introducirá en sus procesos mejoras como reforzar la inspección residente de Ascó con más personal.