LEJOS DEL RESTO. Los trabajadores gaditanos tienen los sueldos más bajos del país. / CRISTÓBAL
Jerez

Los sueldos vuelven a subir en la provincia por debajo de la media

El incremento medio salarial es del 3,17% hasta julio en Cádiz, frente al 3,37% de Andalucía y el 3,46% español

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando la negociación del convenio colectivo se atasca, existen bastantes posibilidades de que el principal punto de fricción proceda de los sueldos. Las cláusulas de revisión salarial (incremento automático de los sueldos en función de la inflación con la que cierre el ejercicio) conforman el gran foco de pelea en el campo de batalla. Los empresarios lo quieren tumbar año tras año y los trabajadores mejorar.

El caso es que 2008 ya se preveía un escenario complicado para la negociación colectiva. Ya lo dijeron la patronal de la construcción, UGT y CCOO al empezar a tratar el convenio de la construcción regional a finales de marzo: habría problemas.

Y los está habiendo. En todos los sitios y en todos los sectores. Las empresas defienden que no está el horno para grandes dispendios; los agentes sociales recuerdan que Cádiz tiene los salarios más bajos del país.

En esto que llega la última actualización de los incrementos salariales firmados por convenio en Andalucía y el resultado es que Cádiz sigue perdiendo poder adquisitivo frente a sus vecinos. Tanto, que el aumento medio de los sueldos reflejados en Andalucía es del 3,37% hasta el 30 de junio cuando la inflación terminó el año pasado en el 4,3% y ahora anda por el 4,9% en la provincia. El alza pactada, en suma, es ligeramente inferior a años anteriores (3,53% en 2006 y 3,38% en 2007). Mientras tanto, en el conjunto de España este porcentaje era un poco mejor, de hasta el 3,46% en este 2008.

Exigen soluciones

¿Y por provincias? La distribución no es nada homogénea en las distintas provincias andaluzas, moviéndose desde el 3,94% de Jaén al 2,94% de Córdoba.

Cádiz se sitúa en la franja baja una vez más, un año más. Según los datos recogidos por UGT, la subida media de las nóminas gaditanas es de un 3,17% en lo que llevamos de año. En el resto de las provincias la situación quedó así: Granada, con un 3,91%; Almería, con un 3,53%; Sevilla, 3,40%; Huelva, 3,23%; y Málaga, con el 3,08%. Lo peor de este panorama ya de por sí malo es que se viene repitiendo con estas mismas características desde hace años. Con lo que los sindicatos exigen que se solucione de una vez esta diferencia salarial.

Entretanto, y volviendo a los datos generales en Andalucía, la crisis se deja sentir en todas partes. La enésima muestra es que los convenios colectivos firmados en Andalucía hasta el 31 de julio sólo amparan al 56,8% de los 850.568 trabajadores que tenían previsto su negociación en 2008, en datos de la central sindical UGT. Este año había que negociar en Andalucía 395 convenios, que tenían que aplicarse a 850.568 trabajadores y 80.451 empresas, y de estos convenios 79 son de sector (20%) que deben aplicarse a 815.0348 trabajadores.