conflicto en el cáucaso

La ONU intensifica la negociación para evitar el veto ruso

Moscú ha sido muy crítico con la actitud de Naciones Unidas y ha cuestionado la imparcialidad de su Departamento de Asuntos Políticos

NACIONES UNIDAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han intensificado las negociaciones a fin de evitar que Rusia vete un proyecto de resolución para el cese de las hostilidades en Georgia. Las negociaciones se han intensificado después de que el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, firmara en Tiflis el plan de paz propuesto por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en nombre de la Unión Europea (UE).

Las fuentes diplomáticas han recalcado que los miembros occidentales del Consejo se mantienen "firmes" en la necesidad de que el texto refleje el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Georgia, algo que Moscú considera que ha quedado en entredicho debido al conflicto. "El lenguaje acerca de la integridad territorial es indudablemente importante y delicado", ha apuntado un diplomático conocedor de las negociaciones con Rusia.

En esas conversaciones se tratará de encontrar un consenso que permita evitar un veto de Rusia al proyecto de resolución del Consejo, que con su autoridad busca ratificar los seis puntos del plan de paz presentado por Francia. "Deseamos una solución y no un veto, pero nos mantenemos firmes en cuanto a nuestros principios, y en eso radican las dificultades".

Moscú, crítico con la ONU

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, dijo el jueves que el conflicto de Osetia del Sur había creado "una nueva realidad" en el Cáucaso que ponía en tela de juicio la soberanía georgiana sobre las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia. Churkin aseguró que el proyecto de resolución que se negocia en el Consejo de Seguridad de la ONU "se ajustará palabra por palabra" a los seis puntos del plan de paz presentado por Sarkozy.

En ese plan no se menciona la integridad territorial de Georgia y se acuerda la apertura de negociaciones internacionales sobre "modelos de seguridad" para las dos regiones separatistas. Moscú también considera que el quinto punto, en el que se acepta la toma de medidas de seguridad adicionales por parte de "soldados de paz rusos" durante seis meses, le permite mantener una fuerte presencia militar en Georgia. Por su lado, Tiflis insiste en que todas las tropas rusas deben volver a las posiciones que ocupaban antes del inicio del conflicto, tal como también recoge el plan de paz.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tiene previsto entrevistarse el sábado con Churkin para hablar sobre la situación en el Cáucaso, según el portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq. Ban habló en los últimos días con Saakashvili, pero todavía espera hacerlo con el presidente ruso, Dmitri Medvédev. Moscú ha sido muy crítico con la actitud de Naciones Unidas tras el inicio de los combates, el pasado 7 de agosto, y ha cuestionado la imparcialidad de su Departamento de Asuntos Políticos, que encabeza el estadounidense Lynn Pascoe.